20 Minutos Barcelona

Generalita­t y Gobierno pactan pagar a medias el transporte de agua en barcos

VERANO La ministra Ribera cree que la operación podría comenzar en junio desde Sagunto INVERSIÓN El Govern asumirá el traslado y el Ejecutivo central pagará la producción de agua desaliniza­da 2025-2029 Se ha pactado ampliar la desaladora del río Tordera y

- Vicepresid­enta del Gobierno Conseller de Acción Climática

y la operativa para descargar esa agua. En la reunión se desbloqueó también la construcci­ón de las desaliniza­doras de La Tordera II (Girona) y de Foix (Barcelona); las obras de la primera comenzarán a mediados de 2025 para entrar en funcionami­ento en 2028. La del Foix estará acabada en 2029.

En la comparecen­cia posterior a la reunión con el conseller, Ribera consideró que el traslado de agua es una solución «más sencilla y rápida» que llevar agua del Ebro, porque «la instalació­n ya está preparada y esto es una gran ventaja sobre otros orígenes del agua». Sin embargo,

TERESA RIBERA

DAVID MASCORT actualment­e la conducción que conecta la desaliniza­dora con el puerto de Sagunto puede transporta­r 7.200m3 de agua al día. La ministra plantea su ampliación hasta los 20.000m3, aproximada­mente la capacidad que posee un barco.

La carga de este volumen de agua tarda unas 12 horas, que junto al tiempo que lleva la preparació­n del barco para esta operativa conllevarí­a que desde Sagunto pueda llegar a Barcelona «un barco y medio al día, como mucho casi dos» si se fuerza mucho la instalació­n. Ribera indicó también que el agua que se transporte «no compite con otros usos locales», porque la desaliniza­dora de Sagunto «está siendo infrautili­zada» y solo funciona al 10%.

El puerto de Barcelona «estará preparado» para la llegada de los barcos en junio en caso de que sea necesario, confirmó el conseller Mascort, que tampoco descartó que, además, se vaya a otros lugares a buscar agua si es preciso: «Iremos a Sagunto o hasta dónde haga falta».

La reunión sirvió tambien para acordar la financiaci­ón de las dos desaliniza­doras incluidas en los planes de infraestru­cturas hídricas de la Generalita­t pendientes de ejecutar. La Tordera II tendrá una capacidad de producción de agua de 80 hm3 y la de Foix, de 30 hm3, aunque el primer año será de 20.

El presupuest­o total de construcci­ón de La Tordera II y la de Foix asciende a casi 500 millones de euros: 287 millones para La Tordera y 180 millones de euros para la de Foix. La fórmula concreta de financiaci­ón será la de la concesión de un crédito de Fondos Next Generation del Estado a la Generalita­t. Mascort confirmó que la construcci­ón se acabará repercutie­ndo en la factura del agua.

El licitador de las obras será la empresa pública Acuamed, «porque es la solución más sencilla

«Nuestra posición es clara: todo lo que esté en nuestra mano, a disposició­n para ayudar a otras administra­ciones»

«El proyecto que hemos defendido en la reunión es que no hace falta un trasvase del Ebro»

Carga.

Dos viajes. y ágil», según Ribera. Una vez acabadas, la titularida­d será de la Generalita­t y estarán gestionada­s por Aguas del TerLlobreg­at (ATL).

Durante su intervenci­ón, Ribera remarcó que se están llevando a cabo operacione­s similares en el resto de España como parte de la estrategia contra la sequía. Concretame­nte, la ministra aseguró que «el objetivo en España es multiplica­r por dos la capacidad de desalación». ●

 ?? ANDREU DALMAU / EFE ?? La ministra Ribera y el conseller Mascort, ayer después de su reunión.
ANDREU DALMAU / EFE La ministra Ribera y el conseller Mascort, ayer después de su reunión.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain