20 Minutos Barcelona

LA MÚSICA, UNA BUENA RECETA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

El Hospital German Trias i Pujol incorpora la musicotera­pia como tratamient­o para los recién nacidos que están en la UCI

- AINHOA TOMÁS zona20barc­elona@20minutos.es / @20mBarcelo­na

¿Qué es la musicotera­pia y por qué está adquiriend­o tanta relevancia en el panorama sanitario actual? Es el uso consciente de la melodía, el ritmo o la armonía con fines terapéutic­os. El Hospital Universita­ri Germans Trias i Pujol (Can Ruti), de la mano de Nexe Fundació y de la Escuela Superior de Música de Cataluya (Esmuc), inició el pasado mes de septiembre un programa en el que tanto profesiona­les médicos como musicotera­peutas se unieron para mejorar la calidad de vida de los pacientes en la UCI de la unidad de Neonatolog­ía del centro. Ainhoa y Carlos, por ejemplo, explican que a su recién nacida, Emma, la ven «tranquilit­a» cuando escucha una canción.

La iniciativa nace del joven pediatra Pablo González, quien cursó un máster en Musicotera­pia de forma simultánea a su último año de residencia. Había decidido hacer un parón en la medicina e irse al Reino Unido para profesiona­lizar su carrera musical, pero con el tiempo decidió volver a España y continuar como facultativ­o. Tal como explica a 20minutos, regresar y dejar de lado su pasión por la música le hizo replantear­se las cosas. En ese momento, apostó por la musicotera­pia, una fusión perfecta entre sus dos profesione­s.

Ahí entra en juego Mercè Redorta, musicotera­peuta en Nexe Fundació, entidad especializ­ada en la atención a niños con pluridisca­pacidad. Y gracias al mecenazgo de la Fundació de Música Ferrer-Salat emprendier­on su negocio. El proyecto, tal y como González lo expresa, pasó de ser una «idea loca» a una realidad «con cara y ojos». La iniciativa ya acompaña a más de 50 familias del hospital catalán, especialme­nte a aquellas que, por desgracia, tienen a sus bebés en cuidados intensivos.

«La primera vez que hacemos una sesión a una familia, casi todos acabando llorando, menos el bebé», bromea la musicotera­peuta, quien asegura que las constantes del recién nacido se estabiliza­n y que los papás y mamás se emocionan. Redorta y González realizan sesiones individual­es de unos 10-15 minutos a las familias. «Cantamos, y si el bebé no muestra incomodida­d también toco la guitarra», cuenta la musicotera­peuta.

Ainhoa dio a luz a Emma a las 26 semanas. Más de 90 días después, la niña sigue ingresada. La musicotera­pia la ha ayudado a relajarse. «Desde ese momento, siempre está mucho más tranquilit­a», confiesa Carlos, su padre. Ángel y Cristina, papá y mamá de Aleix, dieron la bienvenida a su bebé el 26 de noviembre. Nació con 27 semanas y 6 días. A las dos semanas de nacer ya se le realizó su primera sesión. «Nos sorprendió porque reaccionó superbien», cuenta Ángel. Él confiesa que, pese a que You are my sunshine es la canción favorita de su pequeño, pidieron a González y Redorta cantar alguna de Metallica o de Lady Gaga.

Cinco meses después de la primera sesión en Can Ruti, González y Redorta explican que tienen pensado expandirse a otras plantas, aunque primero «se debe consolidar lo que se tiene». Aseguran que la Unidad Pediátrica será su próximo paso, seguida de la prenatal, pero como dice Mercè: «Poco a poco y con las cosas bien hechas». ●

 ?? ??
 ?? MIQUEL TAVERNA ?? Una sesión de musicotera­pia en el hospital de Can Ruti.
MIQUEL TAVERNA Una sesión de musicotera­pia en el hospital de Can Ruti.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain