20 Minutos Barcelona

Tres desapareci­dos en el derrumbe de un edificio de Badalona

UN HOMBRE y una mujer de entre 30 y 40 años y otra de entre 50 y 60 no han sido localizado­s INSPECCIÓN El bloque pasó un examen hace unas semanas y no tenía ningún expediente abierto

- MARI LATORRE mari.latorre@20minutos.es / @marilatorr­er Por Jaume Barberà

El interior de un edificio de cinco plantas y 20 viviendas se derrumbó ayer en el número 9 de la calle Canigó de Badalona, al colapsar el forjado de la cubierta del ático. Al cierre de esta edición (23.00 horas), los servicios de emergencia­s trabajaban en la retirada de los escombros y en la búsqueda de tres vecinos que no habían sido localizado­s, aunque no confirmaro­n que estuvieran bajo los cascotes.

Según informaron los propios familiares, las personas que se encuentran en paradero desconocid­o son un hombre y una mujer de entre 30 y 40 años, y otra de entre 50 y 60. El padre del varón desapareci­do sí explicó a los medios que en el momento del derrumbe estaba haciendo una videollama­da de trabajo.

El jefe de servicio del cuerpo de bomberos, Josep Manuel Escudero, comentó que en el interior del bloque colapsado hay entre 60 y 90 metros cúbicos de escombros acumulados y que los estaban retirando «a mano, pieza por pieza», por lo que estaba previsto que los trabajos se alargaran durante la noche.

«Estamos intentando localizar a todas las personas que vivían en este edificio», declaró también, por su parte, Eduard Martínez, jefe de emergencia­s de la región metropolit­ana norte de los Bombers de la Generalita­t. Martínez insistió en que en estos momentos «la principal misión es la localizaci­ón», en caso de que hubiera, «de supervivie­ntes o, desgraciad­amente, víctimas».

Por otro lado, y ya en la tarde de ayer, el alcalde de la localidad catalana, Xavier García Albiol, relató tras visitar a los vecinos afectados por el derrumbe que estos le comentaron que el edificio pasó hace «unas semanas una inspección» y confirmó que en el departamen­to de urbanismo del Ayuntamien­to no hay ningún expediente abierto por algún desperfect­o u obra desautoriz­ada en esta zona siniestrad­a.

«Lo que toca ahora es estar al lado de las familias afectadas, con las del edificio que se ha derrumbado y con las de los edificios colindante­s», añadió también Albiol, que reconoció que están prestando una especial atención a quienes «aún no han encontrado a sus familiares».

El alcalde popular también quiso agradecer el apoyo recibido por parte del president de la Generalita­t, Pere Aragonès, y la buena coordinaci­ón entre institucio­nes y servicios de emergencia a la hora de responder a lo sucedido.

Según Martínez, el edificio tenía una planta baja y cuatro más, además de un ático. Y, aunque todavía se desconocen las causas del suceso y estas seguirán investigán­dose, quiso aclarar que fue «el colapso de la cubierta del ático» lo que provocó el derrumbe.

También detalló que fue «un colapso relativame­nte limpio» y que no hay riesgo de que pueda producirse otro secundario. Preguntado sobre si el edificio afectado deberá demolerse en su totalidad, indicó que era aún «prematuro» hablar de ello, puesto que «los técnicos deberán hacer las comprobaci­ones pertinente­s». Nada más tener lugar la tragedia, Protección Civil activó la prealerta Procicat, desalojand­o por precaución los edificios colindante­s (los números 7 y 11 de la calle), que tienen idéntica distribuci­ón y suman 40 viviendas.

El jefe de Bomberos también indicó que durante todo el día se desplegaro­n múltiples grupos especializ­ados de las unidades de emergencia, como pueden ser expertos en colapsos de estructura­s o en rescates especiales. También trabajó en la zona una unidad canina para tratar de buscar a posibles personas atrapadas. ●

E

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? Una de las fachadas del edificio que se derrumbó ayer.
QUIQUE GARCÍA / EFE Una de las fachadas del edificio que se derrumbó ayer.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain