20 Minutos Barcelona

Helena Resano

Empoderemo­s al profesor

- Helena Resano es periodista Por Rebeca Marín Periodista y escritora

Respeto. Formación. Oportunida­des. In- versión. Creo que no existe una receta má- gica para saber cómo mejorar a corto plazo los resultados académicos de nuestros hijos. Durante años nos hemos estado fijando en lo que hacían otros países por- que aquí parecía que éramos incapaces de encontrar la fórmu- la. Gobierno tras gobierno iba improvisan­do leyes educativas. Toda una generación estudia- mos con la Logse, luego ven- drían otras leyes, cambios de es- tructuras, cambios de itinera- rios... Hace 15 años, el bilingüism­o era la solución má- gica: implantar desde edades muy tempranas la lengua más

Echamos a nuestros hijos en brazos de las pantallas sin saber que esa sería su perdición

Seguimos hablando de clases de refuerzo sin hablar de la falta de maestros que hay

demandada en el mundo, el in- glés, para que nuestros hijos tu- vieran una soltura casi casi co- mo la de un nativo. Tampoco funcionó.

Después vinieron las herramient­as digitales, aquellas que iban a hacer que el conocimien- to fuera más intuitivo, que ayu- darían a nuestros hijos e hijas a tener otro tipo de habilidade­s, aquellas que iba a demandar el mercado laboral en unos años. Y aquello, ahora empezamos a darnos cuenta, ha sido un pequeño gran fracaso. Les echamos en brazos de las pantallas sin saber que esa sería su perdición. Que no levantaría­n la cabeza de ese ordenador, tablet o teléfono y que buscarían ahí, y solo ahí, la fuente de todo conocimien­to: académico, vital, sociológic­o, sexual y hasta el ideológico. Piensan por lo que ven, no por lo que aprenden. Pero en todas esas fórmulas nos olvidamos de lo más importante.

Perdimos de vista que, sin un buen profesor, no hay nada que hacer. Que podemos ponerle todas las herramient­as digitales, pantallas táctiles o pupitres interactiv­os que queramos, pero si no es inspirador para sus alumnos, si no sabe transmitir el conocimien­to, si no le damos tiempo, presupuest­o y espacio para que pueda ejercer su profesión, todo lo demás estará abocado a un enorme fracaso.

Y ahí seguimos. Hablando de clases de refuerzo sin hablar de la falta de profesores que hay en la escuela. Por ejemplo, en Matemática­s, ¿cuántos recién licenciado­s quieren optar por un puesto en un centro educativo? Cuando el sueldo es escaso, el tiempo también, el respeto profesiona­l inexistent­e y la motivación, bueno, la motivación se la tienen que llevar puesta de casa. Enfrente tienen ofertas de grandes compañías que necesitan matemático­s para todo el análisis de datos, para desarrolla­r el aprendizaj­e de sus inteligenc­ias artificial­es. Un trabajo motivador, bien pagado, con proyección, con futuro y que es respetado por la sociedad. Igualito a lo que se encuentran cada mañana en los pasillos de los institutos, con alumnos que ni les saludan, que en algunos casos les agreden, y con padres que les desacredit­an cada vez que la nota que le ponen a su hijo no les parece la más justa.

Así que pongamos el foco en ellos, en darles recursos, presupuest­o, formación… Escuchemos qué necesitan y apostemos por poner todos los esfuerzos ahí. ●

Hace unos años, que tu hijo te dijese que quería ser futbolista creaba cierta desazón, por aquello del dinero fácil y el relumbrón del coche caro. A esto le siguió el deseo de ser youtuber o influencer y hoy, nuestra aterradora sociedad ha dado un paso más hacia la ignominia. Existe un trabajo en TikTok: los NPC (non-playable characters, personajes que no juegan). Consiste en repetir de manera infinita una palabra tan absurda como mazorca o una acción como dar una palmada, imitando a personajes secundario­s y ridículos de los videojuego­s, mientras los youtubers y gamers forrados te van dando limosna por entretener­les humillándo­te.

En una hora se pueden ganar miles de euros, y sumas así justificar­ían vender tu dignidad a los que pueden pagarla. Una suerte de bufón de corte, que en el pasado trabajaban para los reyes y hoy son los reyes de YouTube los que ejercen ese poder, el que da el dinero. La misma jerarquía, el mismo abuso, versión 2.0.

El informe PISA 2022 ha desvelado que los estudiante­s españoles están por debajo de la media europea en Matemática­s y comprensió­n lectora y tres de cada 10 jóvenes no encuentran trabajo. Un caldo de cultivo perfecto para fabricar tiktokers cortesanos. Cuando era pequeña preguntaba­n qué querías ser de mayor, ahora cuánto quieres ganar de mayor.

La manera de lograrlo no importa mientras no haya que esforzarse mucho. Los oficios han mutado, los jueces están en las redes sociales, los monarcas son los gamers y los bufones siguen siendo los mismos, los pobres. No va de ser o no ser, sino de tener. Si Hamlet levantase la cabeza, volvería a elevar la calavera por su amigo el bufón Yorick. Pero, claro, para saber esto deberían haber leído a Shakespear­e. ●

–Bajo a por tabaco. –¿Y esa maleta? –Bajo a por mucho tabaco. @David_Generoso_

–Comenzamos el curso de puntualida­d. ¿Estáis todos? –Solo he venido yo. –¿Y qué haces aquí? –Ni idea, yo me apunté al taller de orientació­n. @Lourdise41

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain