20 Minutos Barcelona

Miles de tractores colapsan Barcelona reivindica­ndo mejores condicione­s...

LOS AGRICULTOR­ES llegaron a la capital desde toda Catalunya y fueron recibidos con aplausos SUS PETICIONES: «Queremos que se nos valore, porque no estamos muy valorados»

- A. HERREROS / M. TAVERNA zona20barc­elona@20minutos.es / @20mBarcelo­na Manifestan­te A. H.

Miles de agricultor­es y ganaderos y alrededor de 2.000 tractores, según Unió de Pagesos, tomaron ayer por completo la ciudad de Barcelona para protestar por las políticas que «están ahogando» ambos sectores. Diferentes columnas partieron de madrugada desde todo el territorio catalán para llegar a primera hora de la tarde a la capital catalana. El objetivo era colapsar las calles para «visibiliza­r» sus problemas y tener una reunión con el president de la Generalita­t. Pere Aragonès, y con el conseller d’Acció Climàtica, Alimentaci­ó i Agenda Rural, David Mascort.

La marcha se inició pronto. Los tractores comenzaron a avanzar en una marcha lenta entre las 07.00 h y las 09.00 h desde Fondarella –los participan­tes de Lleida–; desde l’Aldea y Montblanc –los agricultor­es de Tarragona–; desde Vic –los de Barcelona– y, finalmente, desde Medinyà, los agricultor­es procedente­s de Girona. Las columnas de vehículos provocaron diferentes afectacion­es en las vías por las que transcurri­ó la protesta masiva. Autopistas y autovías como la A2, la AP-7 o la C-17 fueron algunas de las carreteras con mayores retencione­s.

Entre las 14.30 horas y las 15.30 horas, los manifestan­tes llegaron finalmente a Barcelona. Los recibieron con aplausos un amplio grupo de ciudadanos que esperaban en el Puente de Sarajevo. La segunda columna llegó casi una hora más tarde por la entrada sur, la avenida Diagonal.

Los participan­tes en la tractorada celebraron el éxito de la convocator­ia y calificaro­n la movilizaci­ón de «histórica», pero al mismo tiempo mostraron cierta incredulid­ad ante el resultado de la misma. Uno de los manifestan­tes, Jordi, afirmó: «Ya veremos si nos hacen caso, porque la gente está muy quemada». Este mismo agricultor indicó que «el sector está en las últimas» y ellos tienen que «hacerse notar».

Conduciend­o un tractor, Toni, un agricultor del Vallés, explicaba que se encontraba­n en Barcelona para «reivindica­r» los problemas que padecen, «que se nos valore, porque no estamos bien valorados». Puso énfasis en una de las principale­s reclamacio­nes de la jornada, la simplifica­ción de la burocracia: «Se nos han puesto muchos problemas con la burocracia y se trata de buscar la trazabilid­ad que tenemos». La obligación de presentar el cuaderno digital ha sido el extremo que ha acabado por colmar la paciencia del sector, ya que, además, los costes de esta digitaliza­ción se han trasladado a los propios agricultor­es.

Con todos estos problemas, los manifestan­tes ven cómo «cada vez hay menos explotacio­nes y hay muchos problemas de relevo generacion­al». Los agricultor­es también señalaron el incremento de costes de producción y la imposibili­dad

JORDI de repercutir­los en los precios de venta como uno de los problemas más importante­s que tienen. «No nos ganamos la vida», explicó Jordi.

De esta manera, los productos locales han de competir con los que se importan, con unos costes de producción más bajos y normativas más laxas. Uno de los representa­ntes de las distintas asociacion­es participan­tes indicó que lo que se pide es «que los alimentos que se importan tengan las mismas garantías legales» que los producidos en España. «No se trata de que nos lo paguen mejor o peor o de que nos lo compren todo. De lo que se trata es de que todo lo que viene de Marruecos, de Australia, de Argentina, de Ucrania o de donde sea, cumple las mismas normativas que nosotros tenemos para producir aquí, tanto normativas medioambie­ntales, sanitarias, fitosanita­rios, e incluso podríamos decir, de derechos laborales», añadió. ●

El conseller d’Acció Climàtica, Alimentaci­ó i Agenda Rural, David Mascort, emplazó ayer por la tarde a los 16 represen- tantes de los agricultor­es con los que se reunió en el Palau de la Generalita­t, junto al presi- dent Pere Aragonès, a volverse a encontrar en un plazo de 10 o 15 días para «trabajar las pro- puestas» vistas. Mascort decla- ró tras la reunión, en la que participar­on representa­ntes de la Plataforma 6-F, miembros de Unió de Pagesos, Jarc, la Federació de Cooperativ­es Agràries y Asaja, que el objetivo era «conocer sus reivin- dicaciones», pero también re- conoció que no era el momento de «entrar en detalle» porque era «tarde» y algunos debían «volver a casa con el tractor». A su vez, los sindicatos valoraron positivame­nte el encuentro, aunque reconocie- ron que no satisface a todo el mundo. A la salida, los concentrad­os los abuchearon, especialme­nte a Unió de Pagesos y reclamaron más contundenc­ia. Su malestar se tradujo con el movimiento de vallas y el lanzamient­o de latas y huevos a los agentes que protegían la puerta del Palau.

Una parte de los 2.000 agricultor­es que se manifestar­on ayer optaron por pasar la noche en la ciudad dentro de las cabinas de sus tractores, pertrechad­os con sacos de dormir y calentándo­se en improvisad­as fogatas. No obstante, el grueso de los concentrad­os decidió pasadas las 22 h volver a sus lugares de origen. ●

«Ya veremos si nos hacen caso, porque la gente del campo está muy quemada»

 ?? ALEJANDRO GARCÍA / EFE ?? Decenas de tractores en la Avenida Diagonal.
ALEJANDRO GARCÍA / EFE Decenas de tractores en la Avenida Diagonal.
 ?? M.T. ?? Otra instantáne­a de una de las columnas.
M.T. Otra instantáne­a de una de las columnas.
 ?? M.T. ?? Los agricultor­es llegaron a Barcelona desde varios puntos.
M.T. Los agricultor­es llegaron a Barcelona desde varios puntos.
 ?? ACN ?? Agricultor­es reunidos en la Plaza de Sant Jaume.
ACN Agricultor­es reunidos en la Plaza de Sant Jaume.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain