20 Minutos Barcelona

Desmantela­da una banda internacio­nal dedicada a la estafa del hijo en apuros

-

La Policía Nacional ha desmantela­do una organizaci­ón criminal de ámbito internacio­nal dedicada a la estafa del hijo en apuros, en una operación en la que ha detenido a 65 personas entre Málaga, Cataluña y Madrid investigad­as por presuntame­nte provocar un perjuicio económico de más de 410.000 euros a las víctimas.

Las pesquisas comenzaron en febrero de 2022, cuando los agentes detectaron un aumento considerab­le de denuncias en Sevilla relacionad­as con esta estafa y que en todo el territorio nacional se cuentan ya por centenares, de las que han esclarecid­o 95 hasta el momento, según informó la Policía este miércoles.

El ‘modus operandi’ de los presuntos ciberdelin­cuentes consistía en dirigirse a sus víctimas a través de aplicacion­es de mensajería instantáne­a simulando ser sus hijos, tratando de convencerl­es de que se encontraba­n en una situación delicada para, posteriorm­ente, solicitar dinero a los progenitor­es.

Los detenidos adquirían bases de datos de víctimas potenciale­s que usaban para realizar un envío masivo de SMS a las mismas. Los agentes han intervenid­o más de 500 archivos de hojas de cálculo donde se podían encontrar datos personales de las víctimas.

La Policía ha localizado los grandes núcleos de la organizaci­ón en Málaga y Girona, donde se ha identifica­do tanto a cabecillas de la trama como a personas con distintos cometidos dentro del entramado. Los

dos principale­s líderes de la banda criminal, de origen neerlandés, fueron detenidos en las localidade­s malagueñas de Torremolin­os y Fuengirola. En este segundo municipio también se detuvo a siete colaborado­res de misma nacionalid­ad dedicados a recaudar el dinero estafado. Según la Policía, llevaban un elevado nivel de vida, se hospedaban en hoteles de lujo y conducían coches de alta gama.

Además de las 65 detencione­s, la Policía ha identifica­do a 221 personas como cooperador­es de la trama, tanto en territorio nacional como internacio­nal, en una operación que continúa abierta. ● o está estresado, es hostil. No se arrepiente, es un chantaje. No es atención, es control. La conciencia social se ha expandido, también se ha reforzado la respuesta jurídica. Y todo cae en el absurdo al consultar las estadístic­as. Parece aumentar el compromiso a la par que se incrementa­n los feminicidi­os.

Desde los años 90 han proliferad­o los estudios sobre el perfil del agresor. Internet regala todo tipo de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain