20 Minutos Barcelona

Jorge González «El jurado del Benidorm Fest me dejó fuera de combate y no lo entiendo»

-

punto de Europa. Todo lo que hicimos en el escenario, pero también durante todos los previos, estaba medido y hecho para causar la maravillos­a reacción que provocamos.

Pero llegó el jurado y les dejó fuera… Y la verdad es que no lo entiendo. Sobre todo porque Beatriz Luengo, que fue la portavoz del jurado, dijo que se iba a valorar el conjunto y no fue así. No me sentí del todo valorado porque hay que tener en cuenta que, con la suma del voto demoscópic­o y el del televoto, obtuvimos casi el 90% del total. Una puntuación que daba igual porque el jurado me dejó fuera de combate. ¿Qué sentimient­o tiene ahora? Lo que siento es pena porque teníamos mucha ilusión por vivir esta experienci­a y rabia porque de alguna manera, aún contando con mucho apoyo del público, el jurado no nos dejó seguir jugando en la final. Pero también estoy feliz porque, después de todo, ha sido muy positivo. Me ha llegado hasta una oferta para participar en America’s Got Talent y tenemos fechas por Europa para actuar. Al final es un premio muy bonito.

Su balance no es negativo...

No, para nada, el Benidorm Fest me ha dado mucho, pero no puedo negar que se me ha quedado esa espinita clavada. Pero bueno, estoy contento por Nebulossa, porque son estupendos, y su Zorra. ¿Qué le parece la canción? Creo que es un hit, es muy pegadiza y por lo visto era superneces­aria para los derechos de las mujeres. Y, además, este año el mensaje de la canción ha trascendid­o tanto que creo que el resultado en Eurovisión es lo menos importante para todo el mundo, así que oye… la ecuación es perfecta. Hay opiniones para todo los gustos. Lo que me impacta es que esa misma gente que está ensalzando el feminismo y por lo tanto la igualdad, es la misma que lleva semanas insultándo­me de manera salvaje. ¿Le afecta realmente? Sí, lo he pasado realmente mal. Se han traspasado muchas líneas rojas y he tenido que poner alguna que otra denuncia por los ataques de odio y racismo tan graves que he recibido. Me sorprende mucho, por ejemplo, que me hayan llamado ‘gitano maricón’ en tono despectivo y que muchas veces esas palabras hayan sido escritas por personas del mismo colectivo. No se puede entender que a estas alturas se utilice una condición sexual como ataque. Qué manía con querer sacar a la gente del armario… Y es que hacerlo a empujones es un delito porque pertenece a la esfera más íntima de cada cual, por lo que, en términos generales, cada uno es libre de hacer lo que quiera con su vida. Lo realmente sorprenden­te es que algo así se pueda usar como arma arrojadiza. ¡Tenemos que avanzar!

¿Ha tenido apoyo gubernamen­tal de algún tipo? No. Nadie ha levantado la mano ni el teléfono ante lo que me ha pasado y me sigue pasando y creo que es muy grave. Ser gitano, por ejemplo, parece ser que sigue siendo un problema para mucha gente y a mí se me parte el corazón. Soy gitano y estoy muy orgulloso de serlo. ¿Se ha planteado lucharlo a

«No me sentí del todo valorado porque la suma de los votos nos daba casi el 90% del total»

«He tenido que poner denuncias por los ataques de odio y racismo tan graves que he recibido»

«Me considero un buen artista y sé que valgo, pero soy extremadam­ente exigente conmigo mismo»

BIO

Triunfo, me suena

Operación

Tu cara través de la música como Nebulossa? Igual tengo que hacer una canción, sí. Tal vez de esa manera se me escucha un poco más y se ponen sobre la mesa otro tipo de problemas que vivimos en la sociedad. La música para mí lo es todo. ¿Nunca ha tenido una crisis artística? Sí, he tenido muchas. De hecho, lo dejé todo. Estaba convencido de que no podía seguir alimentand­o un sueño porque no me daba de comer. Lo que ocurrió la semana en la que tomé esa decisión fue mágico: me llamaron de Tu cara me suena y volví a creer en mi.

Es usted mucho más sensible y profundo de lo que dicen… Es que han creado una imagen de mí completame­nte descontext­ualizada. Por supuesto que me considero un buen artista y sé que valgo, pero soy extremadam­ente exigente conmigo mismo y busco siempre dar lo mejor. No soy el chulo que algunos creen y ese tipo de afirmacion­es me hacen daño porque son lo contrario a mí.

¿Es feliz? Tengo momentos de felicidad, como todo el mundo, pero también tengo momentos de introspecc­ión, de tristeza. Son esos altibajos los que nos hacen humanos. Eso sí, a día de hoy tengo todo lo que necesito y lo más importante: Salud para vivir y dinero para comer mi familia y yo. ●

 ?? ?? Nació en Madrid en 1988 y se dio a conocer gracias a su participac­ión en la quinta edición de
cuando tenía 18 años. Hasta entonces nunca había recibido formación musical formal. En 2020 su participac­ión en la octava edición de
le hizo alzarse con el primer puesto.
Nació en Madrid en 1988 y se dio a conocer gracias a su participac­ión en la quinta edición de cuando tenía 18 años. Hasta entonces nunca había recibido formación musical formal. En 2020 su participac­ión en la octava edición de le hizo alzarse con el primer puesto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain