20 Minutos Barcelona

El mercurio no da tregua y convierte enero de 2024 en el más cálido de la historia

- J. MARTÍNEZ

Este último mes se ha convertido en el enero con la temperatur­a media más alta en todo el planeta desde que se tienen registros. Y son ya ocho meses consecutiv­os en los que ocurre lo mismo, según informó ayer el Servicio de Cambio Climático de Copernicus, dependient­e de la Comisión Europea. Los datos son también de récord en España, con el primer mes de 2024 convirtién­dose en el más caluroso de toda la serie histórica (desde 1961).

Así lo revela el Ministerio para la Transición Ecológica, que califica este enero como un mes «extremadam­ente cálido», con 8,4 grados de temperatur­a media en la España peninsular; 2,4 más que la media y 0,4 grados más que el último enero de récord, en 2016.

Respecto a las precipitac­iones, la Aemet dice que enero fue bastante húmedo, no en todas zonas por igual. Mientras que en el centro peninsular y en el norte de Aragón llovió bastante, zonas como Cataluña, Murcia, el Levante peninsular, o incluso el norte fueron secas.

En cualquier caso, la situación en el resto del mundo no es mejor. Según los datos de Copernicus, el planeta registró una temperatur­a media en el aire de 13,4 grados en enero. Una cifra que refleja la situación de emergencia climática a la que se enfrenta la Tierra. Estos números se sitúan hasta 0,12 grados por encima del anterior récord, en enero de 2020. Pero la distancia es aún mayor comparada con años anteriores. Con respecto a la media de las dos últimas décadas (1991-2020), la cifra de este año se encuentra hasta 0,7 puntos por encima. Comparado con el periodo de referencia preindustr­ial (entre 1850-1900), está hasta 1,66 grados por encima.

En los últimos 12 meses, la temperatur­a mundial estuvo 0,64 grados por encima de la media de los últimos 20 años y hasta 1,52 superior respecto al nivel preindustr­ial. El sur europeo, el noroeste de África, Oriente Medio y Asia central son las zonas más afectadas.

Respecto a los océanos, la superficie de los mismos alcanzó de media los 20,97 grados, un récord para enero y solo una centésima menos que el récord total de agosto de 2023. Karlotta, ya en la Península Tras este tiempo caluroso, ayer entró por el norte peninsular la borrasca Karlotta, con vientos de más de 200 kilómetros por hora y más de 500 incidencia­s entre Galicia y País Vasco, las comunidade­s más afectadas por el momento, aunque hasta 14 autonomías estuvieron en alerta por el temporal.

En Santander, un árbol caído obligó a interrumpi­r unas horas el tráfico ferroviari­o, lo que afectó a los 250 pasajeros del tren a Madrid. También hubo afecciones en trenes en Galicia, donde también se suspendió el transporte marítimo. Los aeropuerto­s de A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo también se vieron afectados por Karlotta. Hoy, la Aemet mantiene avisos amarillos en 11 autonomías y naranja en Andalucía, con rachas de viento fuertes, precipitac­iones y fenómenos costeros. Las lluvias serán localmente fuertes en el suroeste peninsular, oeste de Galicia y Pirineos. El agua llegará a Cataluña, pero no lo suficiente para paliar la sequía. ●

Europe’s Most Wanted Fugitives.●

 ?? E. FERNÁNDEZ / EP ?? Una mujer pasea por la playa de Silgar, en Sanxenxo (Pontevedra), el pasado 25 de enero.
E. FERNÁNDEZ / EP Una mujer pasea por la playa de Silgar, en Sanxenxo (Pontevedra), el pasado 25 de enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain