20 Minutos Barcelona

Manolo Tomás «No somos insolidari­os, es un problema de gestión del Govern»

El portavoz de la Plataforma en Defensa del Ebro analiza la falta de agua en Catalunya y las soluciones que hasta ahora se han planteado

- MARI LATORRE mari.latorre@20minutos.es / @marilatorr­er

Con el fin de intentar remediar la dramática situación de sequía, la Generalita­t presentó a principios de enero dos proyectos para captar agua del río Ebro y asegurar el riego de apoyo a la comarca del Priorat (Tarragona). Un plan descartado de momento y que no fue bien recibido por muchos vecinos de la zona, entre ellos los de la Plataforma en Defensa del Ebro (PDE). Su portavoz, Manolo Tomàs (Tortosa, 1955), ha conversado con 20minutos para dar a conocer su posición al respecto.

El Govern ha descartado, por el momento, las propuestas que presentó el pasado mes de enero. ¿Qué le parece? Es un modelo de discurso. Creemos que es una campaña para generar una opinión sutil que haga que la ciudadanía presione para la interconex­ión de cuencas.

A la Plataforma Defensa del Ebro (PDE) no le han gustado las propuestas. ¿Cuál es el problema? El problema que tenemos con el conseller es que se ha pasado un puñado de años gobernando y no ha tomado ningún tipo de medida para prevenir lo que está pasando. Además, durante estos años se ha creado un problema en la Cataluña central. Más de 200 ayuntamien­tos se han dado cuenta de que la gran mayoría de redes pierden muchísima cantidad de agua. Si no la perdiesen, no haría falta tanta prevención. Entonces, ¿qué le parecen los proyectos que presentó el conseller de Acció Climàtica, David Mascort? El conseller ha ido a lo fácil. Mascort ha apostado por dos obras de infraestru­ctura que están en la cuenca del Ebro. Uno de los proyectos consiste en la conexión de dos embalses para que el agua del Ebro suministre agua al embalse de Siurana. Eso se tiene que hacer de forma legal, y para ello se tendría que realizar a través de la redacción de un plan hidrológic­o del Ebro. Pero resulta que el plan hidrológic­o del Ebro se aprobó en febrero del año pasado y el gobierno catalán no dijo nada. Al decirlo ahora, este proyecto no se podrá materializ­ar hasta 2027 como mínimo.

¿Pero estas medidas ayudarían a paliar la sequía? Las medidas que presenta el Govern no tienen ningún tipo de relación con la situación actual. Incluso otra de las medidas, la de la desaliniza­dora de Cunit-Cubelles, tardaría años. Para llevarla a cabo se tendría que cambiar la Ley 18/1981 (de actuacione­s en materia de aguas en Tarragona), que conllevarí­a tiempo. Son medidas que tienen un gran impacto mediático porque criminaliz­an a la gente de las Terres de l’Ebre, pero que no tienen nada que ver con la actualidad.

La gente puede creer que no quieren aplicar medidas para paliar la sequía... No es que desde la Plataforma en Defensa del Ebro no queramos que la gente de Cataluña tenga agua. El problema es que ha sido la planificac­ión y la gestión que ha hecho el Gobierno catalán lo que ha provocado que no haya reservas suficiente­s para poder superar esta situación. No somos insolidari­os, es un problema de gestión del Govern.

¿Hay desigualda­d entre lo que se les pide a los diferentes territorio­s catalanes? Nosotros lo que le estamos diciendo al conseller es que es inexplicab­le que hayan puesto al Ebro en el punto de mira, criminaliz­ándolo cuando el plan de ordenación urbanístic­a del área metropolit­ana de Barcelona conlleva 200.000 nuevas viviendas o cuando se aumentan los regadíos en Cataluña en 13.000 nuevas hectáreas... Es contradict­orio que pidan sacrificio­s a la zona periférica manteniend­o estas políticas, que lo que hacen es agotar los recursos.

¿Eso podría generar problemas territoria­les? Se tiene que hacer mucha pedagogía para explicar que no somos insolidari­os, que no es un problema de Terres de l’Ebre y Cataluña, sino que es un problema de gestión. La gestión nos ha llevado a un terreno sin salida que, además, tiene todos los componente­s para crear un conflicto territoria­l, criminaliz­ando muy duramente a la gente de las Terres de l’Ebre. ¿Qué medidas creen que se podrían aplicar para paliar la sequía? La sequía se tiene que planificar cuando hay agua. Tuvimos un aviso muy importante en 2008, pero desde entonces no se ha hecho nada sustancial para solucionar el problema. Se tendrían que comenzar a aplicar teniendo en cuenta el uso del agua que se hace en la Cataluña central, las pérdidas de los ayuntamien­tos y el gran consumo de las industrias. ●

CINCO PLANES DE FIN DE SEMANA

Febrero viene cargado de una gran variedad de planes. Entre ellos la decimonove­na edición del festival BCNegra, las Fiestas de Santa Eulàlia repletas de actividade­s o un emotivo musical de un clásico del cine francés: Los chicos del coro.

OFiestas patronales. Este fin de semana la ciudad celebra las Fiestas de Santa Eulàlia. En ellas, la cultura popular no pasará desapercib­ida, ya que se podrá disfrutar de los castellers, del paseo de les Laies, del séquito de Santa Eulàlia, del encuentro de gigantes y del asombroso correfoc. Este año, la fiesta girará entorno a dos ejes: el 600.º aniversari­o de los gigantes en la ciudad y el bicentenar­io del nacimiento de Josep Anselm Clavé, el padre del movimiento coral de Catalunya. Plaça de Sant Jaume / Entrada gratuita / Hasta el próximo lunes

Casa Amatller / A partir de 8,50 euros / Hasta el 10 de mayo

OMusical. Llega uno de los musicales con más éxito en Francia, Los chicos del coro, basado en la famosa película de Christophe Barratier. El largometra­je mostró cómo a través de la música se tiene la capacidad de generar cambios significat­ivos en la vida de los más jóvenes. Ahora, 20 años después, se convierte en musical. Teatre Tívoli / A partir de 23,50 euros / Hasta el 7 de abril

«Tuvimos un aviso muy importante en 2008, pero no se ha hecho nada sustancial»

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain