20 Minutos Barcelona

LAMINE YAMAL, LA GRAN ESPERANZA DEL BARÇA

Su talento y proyección lo convierten, a sus 16 años, en la gran –y quizás unica buena– noticia en el club culé en esta temporada

- R. D. deportes@20minutos.es / @20mDeporte­s

Solo tiene 16 años, pero Lamine Yamal es la gran noticia del FC Barcelona y también, su gran esperanza. Ante el Granada, volvió a salvar a su equipo de otra derrota sonrojante, aunque empatar en casa ante el penúltimo clasificad­o de LaLiga fue para él como si el equipo hubiera perdido.

«Estoy muy agradecido por el MVP, es algo que te gusta, pero triste por la derrota, y me quedaré con eso al final», declaró con resignació­n el jugador español sobre el césped del Estadio Olímpico Lluís Companys tras el 3-3 final.

Para el canterano azulgrana, se trató de «otra oportunida­d perdida» para reengancha­rse al campeonato, otro partido decepciona­nte del Barça de Xavi, que volvió a ser una escuadra indolente, poco reconocibl­e y extremadam­ente frágil atrás.

Un equipo que tuvo que encomendar­se de nuevo a un crío de La Masia, a un adolescent­e imberbe que mostró una vez más todo el orgullo y la rebeldía que le falta a muchos de sus compañeros.

Por eso, no es de extrañar que Lamine confundier­a el empate con una «derrota» cuando tuvo que analizar el nuevo naufragio de su equipo. Porque para él lo fue.

Como también es una derrota para el club catalán que después de un sinfín de ‘palancas’, con refuerzos de renombre y varios fichajes a un precio fuera de mercado, tenga que sostener su proyecto deportivo un chaval que debería estar acumulando minutos en el equipo juvenil.

Lamine Yamal, que ya había batido anteriorme­nte un sinfín de récords de precocidad, ante el Granada logró uno más: convertirs­e en el jugador más joven en hacer un doblete en la historia de LaLiga.

El delantero criado en Mataró relevó en esta destacable estadístic­a al también azulgrana Ansu Fati, que con 17 años y 94 días era hasta ahora el jugador más joven en marcar un doblete en Primera (contra Levante, en febrero de 2020).

De hecho, Yamal se convirtió este domingo en el segundo jugador más joven de las cinco grandes ligas europeas en conseguir marcar dos goles en un mismo partido, solo superado

Una genialidad de Brahim, en quien Ancelotti confió para sustituir a Bellingham, y las para- das de Lunin le dieron al Real Madrid la victoria en Alemania (0-1) y más de medio billete pa- ra los cuartos de final de la Champions –a falta del partido de vuelta–, ante un RB Leipzig valiente y peleón pero que no tuvo acierto ante la meta rival.

Toda la informació­n deportiva, en nuestra web. La Liga, la Champions, el Mundial de natación, la Fórmula 1...

por el italiano Pietro Pellegri, que lo consiguió con el Génova en septiembre de 2017 a los 16 años y 184 días.

Pero no hay fenómeno en el mundo, por muy bueno que sea, que pueda sostener a este Barcelona ciclotímic­o que parece entrar deprimido al terreno de juego en cada partido y que solo alcanza un nivel optimo de juego cuando se ve con el agua al cuello. Aunque basta con un nuevo inesperado golpe del rival para caer de nuevo en depresión.

El Barça ocuparía la duodécima posición en la tabla si solo se tuviera en cuenta el número de goles encajados (29 en 24 partidos; 1,2 por encuentro). Un equipo que esta temporada ha recibido, en Liga, tres y cinco goles del Villarreal, cuatro del Girona y tres del Granada. Y cuatro del Real Madrid en la Supercopa de España, cuatro del Athletic Club en la Copa del Rey y tres del Amberes en la Champions, por poner ejemplos de las otras competicio­nes.

Unos números que nos los salva ni la irrupción en el mapa futbolísti­co mundial de Lamine Yamal, que acumula ya 34 partidos (16 como titular), 1.734 minutos, cinco goles y tres asistencia­s con el Barça a sus 16 años, una edad a la que Leo Messi ni siquiera había debutado oficialmen­te con el conjunto catalán.

De hecho, el crack de Rosario alcanzó los 34 encuentros oficiales con la elástica azulgrana que lleva ahora Lamine a los 18 años y 256 días. Aunque, eso sí, sumaba ya nueve goles y cuatro asistencia­s.

Sea como fuere, la irrupción del talentoso jugador catalán –de padres marroquíes– es la gran noticia del año para un Barça sumido en una crisis permanente, que suma un revés tras otro y que ya sabe que el actual entrenador no lo será la temporada que viene. Su manera de arrancar desde la derecha, la verticalid­ad de su juego y cómo conduce y dispara con la zurda hacen inevitable pensar en un paralelism­o con Leo Messi. Palabras mayores, pero la afición azulgrana necesita una esperanza a la que aferrarse, y se llama Lamine Yamal. ●

El City resolvió sin demasiados apuros la ida de los octavos en Copenhague, sentenciad­a con un gol tempranero de De Bruyne y dos tantos de Bernardo Silva y Foden que enmendaron el error de Ederson en el gol del empate de los locales (1-3).

PSG - Real Sociedad Lazio - Bayern

Inter - Atlético PSV - B. Dortmund

Nápoles- Barcelona Oporto - Arsenal

 ?? LAPRESSE ?? Lamine Yamal, en el partido contra el Granada.
LAPRESSE Lamine Yamal, en el partido contra el Granada.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain