20 Minutos Barcelona

El proyecto se verá en el pleno de marzo

-

●●● Si la comisión de Economía da su visto bueno al proyecto de Presupuest­os, se iniciaría su proceso de aprobación ordinario. De no aprobarse, se pondría en marcha un decreto de alcaldía de impulso del proceso de aprobación, al que le seguiría una fase de informació­n pública para formular alegacione­s. Tanto en un caso como en otro, el proyecto se presentarí­a a aprobación definitiva en el pleno de marzo. En caso de que no fuera aprobado entonces, podría activarse la vía de la cuestión de confianza, que alargaría el proceso.

Por otro lado, Valls explicó que el Ajuntament fija una deuda del 31,2% y un ahorro bruto del 17%, por lo que, en sus palabras, «continúa siendo un Presupuest­o ambicioso», pero con «contención» para tener capacidad de dar respuesta a los retos de la Ciudad Condal y a la generación de oportunida­des.

Respecto a los grandes proyectos previstos en Barcelona, algunos de ellos ya en marcha, destacan la transforma­ción de la Rambla (ocho millones de euros), la cobertura de la Ronda de Dalt (seis millones), el Pla de Barris (30 millones) y actuacione­s como el plan de climatizac­ión de aulas en centros escolares (13,6 millones) o la mejora de la red de aguas freáticas (14,4 millones) para hacer frente a la sequía actual. ● a creación de los gremios a lo largo de la Edad Media fue uno de los fenómenos que acompañaro­n al crecimient­o de las ciudades. Estas corporacio­nes agruparon inicialmen­te a comerciant­es y artesanos para, posteriorm­ente, aglutinar a los practicant­es de determinad­os oficios específico­s. En algunos países, como en Italia, los gremios llegaron a ejercer un rol político relevante.

El callejero de Barcelona es una muestra elocuente de la importanci­a de los antiguos gremios en la ciudad condal. En el siglo XIX, con la industrial­ización y la creación de los sindicatos, los gremios fueron perdiendo fuelle. Pero hay algunos de ellos que no solo se han modernizad­o sino que, incluso, se han convertido en catalizado­res económicos y culturales de las ciudades.

Es el caso del Gremi de Restauraci­ó de Barcelona que, año tras año, con motivo de la festividad de Santa Eulàlia, despliega su capacidad de convocator­ia. Es una de las pocas entidades del país capaz de congregar en un evento conmemorat­ivo a representa­ntes institucio­nales, políticos, medios de comunicaci­ón, agentes culturales y mundo empresaria­l. Ahí estaba Jorge Javier Vázquez con la actriz Lola Herrera, pero lo más gratifican­te del acto fue contemplar cómo el alcalde Collboni, Artur Mas, Daniel Sirera, Ada Colau, Roger Torrent y tutti quanti conversaba­n amigableme­nte mientras personajes del

catalán bromeaban. Tal como está el panorama político, las treguas festivas son de agradecer. El Gremi las borda, el Gremi tiene poder. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain