20 Minutos Barcelona

Carmelo Encinas

El pescado gallego

- Carmelo Encinas es asesor editorial de 20minutos Por David Moreno Periodista

En Galicia, no todo el pescado está vendi- do. No me refiero al que sus barcos llevan a los puertos gallegos en cuyas lonjas subastan el mejor pescado del mundo. Me refiero al pescado electoral. Esta noche se cierra la campaña y el domingo más de dos millones de gallegos están llamados a las urnas pa- ra decidir quién les gobierna los próximos cuatro años.

Cuando el 21 de diciembre el presidente de la Xunta quiso adelantar seis meses las elec- ciones autonómica­s lo hizo desde la convicción de que el clima adverso a la ley de amnistía sería determinan­te para revalidar la mayoría ab- soluta del PP en su comuni- dad. Dos meses después, y a las puertas de los comicios, todas las encuestas, salvo la del CIS que se la da más justa, le auguran una victoria clara, aunque no tan holgada como para dar por segura esa mayo- ría absoluta y dormir tranqui- lo el fin de semana. El pro- pio Feijóo ya le advirtió a su patrocinad­o Alfonso Rueda de que no se confiara.

Los últimos sondeos que la ley electoral permite se rea- lizaron antes del estrépito de- satado cuando «fuentes auto- rizadas» del PP informaron de que durante 24 horas se va- loró la amnistía a Puigdemont y la disposició­n a indultarle si se diesen una serie de condi- ciones. El ruido ha sido mayúsculo y las urnas determinar­án si ese arrebato de sinceridad re- percute en el resultado y en qué sentido.

No hay que olvidar la natura- leza moderada y pragmática que caracteriz­ó al hoy presi- dente del PP mientras gober- nó en Galicia, con cuatro ma- yorías absolutas consecutiv­as, y que contrasta con los discur- sos duros e hiperbólic­os desde su irrupción en política nacio- nal para mantener los equilibrio­s con el ala dura del partido. Ninguna formación ha sabido imbricarse en la sociedad gallega como el PP compatibil­izando la identidad galaica con la española. Ese galleguism­o moderado e inteligent­e es el que le condujo a esconder las siglas del partido en las campañas electorale­s y que ahora han vuelto a exhibir en los mítines de Alfonso Rueda.

El adelanto de las elecciones ha favorecido las expectativ­as de la candidata del BNG. La de Ana Pontón era la única candidatur­a clara a la izquierda y la que llevaba tiempo trabajándo­se un liderazgo que, según los sondeos, premiará de una forma u otra el electorado. A los demás les pilló sin calentar y todo parece indicar que lo pagarán caro en las urnas empezando por el socialista José Ramón Gómez Besteiro y terminando por la candidata de Sumar, Marta Lois, cuyo escaño está en el aire desde que Pablo Iglesias decidió vengarse de Yolanda Díaz en sus carnes. Desde Galapagar, quien mueve los hilos de Podemos tumbó el acuerdo al que llegaron para que los morados y Sumar fueran juntos. Esa dispersión del voto a la izquierda del PSOE, además de compromete­r sobremaner­a la elección de Lois, dificulta aún más la posibilida­d de sacar al PP de la Xunta.

De haber una aritmética ajustada podría ser decisivo el escaño al que aspira Democracia Ourensana, el minipartid­o del alcalde de Ourense, y otro tanto ocurriría si Vox lograra otro, una posibilida­d que solo contempla el CIS y sin determinac­ión.

Para los estudiosos del electorado galaico, el factor del que puede depender quién gobierna Galicia es la participac­ión. Por experienci­as pasadas, los expertos consideran que cuanto mayor sea la abstención más posibilida­des tiene el PP de alcanzar la mayoría absoluta a la que aspira. Solo una fuerte participac­ión le daría a la izquierda alguna posibilida­d de gobernar. Y ese pescado es el que falta por vender. ●

Que noooo! Que no es que yo me haya vuelto loco ahora y me haya transforma­do en un telepredic­ador de buenrollis­mo barato o en una versión edulcorada del Sr. Maravilla. Es que pienso que la suerte también hay que trabajarla a conciencia. Ver en OT a 16 ‘triunfitos’ luchando por convertirs­e en números uno mundiales y dispuestos a entretener a un público superexige­nte con mucho más que su talento y su música me da para mucho.

Arropados por una perfecta Chenoa en su faceta de presentado­ra/mamá gallina, estos jóvenes aspirantes a estrellas nos han enseñado que el triunfo, como la suerte, se trabaja; y cada uno de los seis finalistas, con diferentes talentos (o artimañas), ha logrado hacerse un hueco en la final trabajando. No simplement­e cantando bonito, porque si no, Bea sería finalista. Ganará Naiara y su carrera será explosiva. Como ella.

Voy con otro de mis temazos: Eurovisión. Por fin nos cobramos el favor que se nos debía tras el robo del micrófono de cristal en 2022, que siempre le perteneció a Chanel. Con esto no quiero decir que el hecho de que España vaya a albergar Eurovisión Junior sea fruto de una deuda saldada. Es fruto del trabajo. Mucho trabajo. Tesón y esfuerzo de muchos años por parte de RTVE y de la delegación española que, tomándose el festival más en serio que nunca y luchando por ofrecer una calidad más que a la altura, han logrado convencer a Europa de nuestra capacidad para ejercer como anfitrione­s. Sueño con el «Hello Europe!».

Y si tú, por lo que sea, ves las cosas un poco turbias, tibias o grises, échate una power nap (siesta rápida reparadora) y verás como amaneces mucho más lúcido y viéndolo todo de otro modo… O, al menos, habiendo dejado aparcados los quebradero­s de cabeza durante unos 20 minutillos.

¡A seguir trabajando la suerte y los sueños! A veces, se cumplen… A seguir creyendo para continuar creando. ●

Mi mujer se cree que estoy con otra. Después el optimista soy yo. @Carfax1977

–Amolcito, hay que decil a los amigos cómo venil vestidos a nuestra fiesta del año nuevo chino. –Informal. –Hay que informal a los amigos cómo venil vestidos a nuestra fiesta del año nuevo chino. @antoniordl­torre

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain