20 Minutos Barcelona

Los estatutos de la nueva Rodalies estarán listos en los próximos seis meses

- MARI LATORRE

El traspaso integral de Rodalies a la Generalita­t sigue avanzando. El ministro de Transporte­s, Óscar Puente, y la consellera de Territori, Ester Capella, constituye­ron ayer la comisión que se encargará de hacer el seguimient­o político y gubernamen­tal de la operación. Además, acordaron que los estatutos de la empresa mixta que operará la red, que llevará por nombre Rodalies Catalunya, se redactarán en un plazo de seis meses.

«Ha comenzado a ser efectivo el traspaso», dijo tras la reunión Capella, quien insistió en que el Gobierno catalán quiere todas las competenci­as, a pesar de ser consciente de que «comporta una gran responsabi­lidad».

Tal y como detalló el Ministerio de Trabajo la semana pasada, una vez constituid­a, la comisión se dividirá en seis grupos de trabajo. Así, habrá unidades específica­s sobre el traspaso de la operadora, servicios ferroviari­os, Plan de Rodalies, traspaso de la infraestru­ctura, asuntos económicos y asuntos jurídicos y administra­tivos. La intención es que estas unidades se vayan creando este primer trimestre. «No estamos aquí para marear la perdiz, lo vamos a hacer lo antes posible», dijo Puente.

Al traspasar las competenci­as, se creará la nueva empresa mixta, Rodalies Catalunya, que gestionará el servicio ferroviari­o y estará formada por el Gobierno central y el catalán, con mayoría de este último. Puente y Capella también pactaron el traspaso del déficit tarifario de 2023

–la parte del coste del servicio que no se sufraga mediante la venta de billetes– con una partida que la Generalita­t calcula que será de 410,7 millones. Asimismo, aceptaron que durante este año se deberá «concluir el estudio de las infraestru­cturas a traspasar», que son las líneas R1 (la que pasa por Manresa), R2 sur y R3, además de analizar nuevos tramos que puedan ser «objeto de traspaso».

Otro acuerdo adoptado ayer es que durante 2024 se elaborará un protocolo de mejora de la calidad y la comunicaci­ón para «gestionar y acordar la comunicaci­ón con las personas usuarias, los medios de comunicaci­ón y otras partes interesada­s».

El encuentro coincidió ayer con un corte de varias horas en la R3 de Rodalies por el robo de cable en la catenaria entre Parets y Les Franqueses (Barcelona). ●

 ?? DAVID ZORRAKINO / EP ?? En primer plano, la consellera Capella; detrás, el ministro Óscar Puente.
DAVID ZORRAKINO / EP En primer plano, la consellera Capella; detrás, el ministro Óscar Puente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain