20 Minutos Barcelona

Carmen Calvo «Me da tranquilid­ad que Igualdad esté en manos de mi partido»

La exvicepres­identa charla con 20minutos tras publicar ‘Nosotras. El feminismo en la democracia’, un ensayo sobre la lucha por la igualdad

- ELENA OMEDES elena.omedes@20minutos.es R. J. CAMPO / E. RALLA / HERALDO

¿Quiénes son ‘nosotras’? Hay un nosotras grandísimo que somos todas las mujeres, quienes hemos tenido que vivir situacione­s que nos han conducido siempre al ninguneo. Y luego están las grandes que tuvieron que pelear en posiciones muy duras y heroicas para ayudarnos.

En su libro recalca la necesidad de hacer memoria. ¿Nos olvidamos de lo recientes que son los derechos alcanzados? Nos olvidamos incluso de lo reciente que es la democracia, para a veces protegerla más. Si no sabes de dónde vienes, no sabes quién eres y a dónde vas.

¿Cómo casa eso con el creciente negacionis­mo de la violencia machista? El negacionis­mo es una reacción a la potencia de fuego político que ya tiene el feminismo. Es también un rostro del neofascism­o, que niega la violencia porque, si no, tendría que explicárse­la y encontrarí­a la desigualda­d.

¿Ha sufrido machismo dentro de su partido? Lo sufrimos todas. Sería hipócrita de mi parte decir que en mi ámbito no existe. Hablo de ir a una reunión en la que decías una cosa y hasta que no pasaban 20 minutos y la repetía un hombre, parecía que no la habías dicho. A los hombres les está costando mucho trabajo aceptar que una mujer puede estar en posición de superiorid­ad intelectua­l. Se quedan muchas por el camino por esa razón... Es agotador. Pareciera que al hombre se le da por sentado la ambición de poder y nosotras tenemos que ir en una posición de modestia secundaria. Ahora mismo llega antes al poder cualquier mujer en Latinoamér­ica, hasta en África, que en Europa.

Ha dicho que hay posiciones que se ponen etiquetas feministas cuando realmente no lo son. ¿A qué se refiere? A que para mí el feminismo es igualdad, y está todavía tan lejos de alcanzarse que meternos en otros debates hace que no esté en el centro. La diversidad es la consecuenc­ia de haber practicado la igualdad, pero no al revés. Protejamos las diversidad­es sin hacer políticas de igualdad. Las minorías tienen que ser respetadas, pero no le pueden dictar normas a las mayorías porque, si no, cambiamos el sentido de la democracia.

Habla de la ‘ley trans’, entiendo... Lo dije en su momento. En otros países han tenido que revertir decisiones. Estaremos atentas. No tengo absolutame­nte nada contra esos colectivos. Nada. Al contrario, he peleado por ellos. Hace mucho tiempo. Y la que más. Entiendo perfectame­nte el respeto a la orientació­n sexual, por supuesto, y a las dificultad­es con tu identidad, lo entiendo más que nadie. ¿Entonces cuál debería ser la fórmula para que el colectivo trans no quede desprotegi­do de derechos? Esa ley se tendría que haber debatido con más calma. Punto. Lo que sí quiero decir es que me sigue preocupand­o. La regla de oro de la democracia es que gobierna la mayoría respetando a las minorías. No puede ser que las minorías dicten normas para la mayoría. No es democrátic­o, y ese es un problema que tenemos ahora en muchas cosas. No solamente en esto.

BIO

Consulte toda la informació­n y la última hora de la actualidad del país en nuestra página web

¿Cree también que la ley del ‘solo sí es sí’ se tendría que haber debatido con más calma? Tuvimos que modificarl­a. Yo fui de las primeras que dijo que había que arreglarlo. No tuve problemas. Lo que tengo que decir lo digo con respeto, sin ofender ni nombrar nunca a nadie. Pero mantengo mis posiciones. ¿Considera feminista resignific­ar la palabra ‘zorra’? Sí es feminismo lingüístic­o resignific­ar las palabras. Pero no se hace ni con una canción para ganar Eurovisión ni en un debate en el Festival de Benidorm. Por eso he pedido más de una vez a la Real Academia de la Lengua que revisemos el lenguaje. ¿También revisar la Constituci­ón? Nuestra Constituci­ón es magnífica. Pero tiene un lenguaje obsoleto. A la vista está que el [artículo] 49 lo hemos tenido que modificar. Solo hay ministros, presidente­s, diputados. Se podía peinar el texto con un lenguaje en el que las mujeres tengan cabida.

Y ¿reconocer ahí otros derechos? Sí. Yo tengo un trabajo

que han destacado por su cooperació­n, dedicación y apoyo a la Academia. Se lo entregó el general director Manuel Pérez López y fue recibido con aplausos y felicitaci­ones por parte de las autoridade­s.

La ceremonia, en la qu se entregaron 29 condecorac­iones y también diez despachos de alférez, fue presidida por el teniente general José Manuel de la Esperanza y Martín-Pinillos, jefe del Mando de Adiestrami­ento y Doctrina, quien destacó destacó a los caballeros y damas alféreces cadetes que han pasado el primer cuatrimest­re en la academia militar de West Point (Estados Unidos), donde han representa­do «de forma sobresalie­nte a nuestra Academia, a nuestro ¿Cómo valora el nombramien­to de la nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo? Estoy muy contenta. La segunda más contenta de España, porque ese ministerio está en manos de mi partido, y eso me da tranquilid­ad, que esté en las coordenada­s de la línea política de mi partido.

¿Ahora que ya no tiene escaño se quita peso de encima al no tener que votar la amnistía? En absoluto. Estaría donde esté mi grupo.

Dijo que suponía suprimir el Estado de derecho. ¿Lo sigue pensando? ¿Los indultos generales? Claro. Eso está prohibido en la Constituci­ón. Lo que se está planteando ahora es la amnistía, y está dentro del concepto de derecho de gracia. Lo que está permitido es un indulto parcial cada semana o una amnistía, aunque solo la puede dar la Cámara. Hay gente que dice que rompe el principio de igualdad. Sí, se rompe todas las semanas. Cuando indultas a alguien y dejas a otro con la misma pena, ya lo has roto. Puedo entender que no entiendas la amnistía. Pero que te metas en el debate de que es ilegal, no. Porque lo va a decidir el pueblo español con su mayoría absoluta en la Cámara. ●

«A los hombres les está costando aceptar que una mujer puede estar en superiorid­ad intelectua­l»

«Las minorías tienen que ser respetadas, pero no pueden dictar normas a las mayorías»

«La amnistía es legal y la va a decidir el pueblo español con su mayoría absoluta en la Cámara»

Ejército de Tierra y a España». La AGM también realiza intercambi­os con Francia, en concreto, con la academia SantCyr, y forma alumnos de países como Jordania, Colombia, Chile y Corea.

En el acto se dieron cita alrededor de 200 asistentes, muchos de ellos padres de los cadetes. Estos, como muestra del espíritu festivo de la jornada, antes del inicio, en los pasillos interiores de la Academia, amenizaron la espera entonando canciones militares y golpeando el suelo con las culatas de sus fusiles.

Los cadetes vistieron el uniforme de gala y como recuerdo de la ya amplia andadura de la institució­n algunos lucieron trajes históricos. ●

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain