20 Minutos Barcelona

Cuatro muertos en un incendi

DOS BLOQUES de un residencia­l arden en pocas horas: hay 14 heridos y 19 personas desapareci­das LA RÁPIDA extensión del fuego por la fachada arrasó los edificios, que albergaban 138 viviendas LOS BOMBEROS seguían anoche refrescand­o y todavía no habían podi

- J. L. OBRADOR jlobrador@20minutos.es / @jlobrador

Un devastador incendio en un edificio de 14 alturas ubicado en la avenida Maestro Rodrigo de Valencia se saldó ayer, al cierre de esta edición (1.30 h), con al menos cuatro muertos, 14 heridos (seis de ellos bomberos) y 19 desapareci­dos. El fuego, que devoró por completo un complejo residencia­l del barrio de Campanar en el que habitaban unos 450 vecinos repartidos en 138 viviendas y dos bloques, seguía anoche activo. La magnitud, rapidez e intensidad de las llamas lo convirtier­on en el más importante de la historia de la ciudad y en una de las mayores tragedias de las últimas décadas. Los afectados que lo solicitaro­n, según informó el Ayuntamien­to, fueron realojados de forma temporal en hoteles.

El subdirecto­r de Emergencia­s de la Generalita­t, Jorge Suárez, compareció pasada la medianoche para «confirmar la peor de las hipótesis»: la existencia de las cuatro personas fallecidas localizada­s por contacto visual. Los bomberos seguían anoche refrescand­o la zona y no se sabía cuándo podrían acceder al interior. En función de los daños de la estructura y de la evolución de la extinción podrán hacerlo hoy o no. Los servicios de rescate informaron a los familiares que han comunicado la desaparici­ón de algún pariente. Los bomberos buscan a otras 19 que están desapareci­das y a quienes sus familiares no han logrado localizar desde que comenzó el fuego.

Respecto a los heridos, el Centro de Informació­n y Coordinaci­ón de Urgencias (CIC) detalló que nueve de los atendidos por los servicios médicos son hombres de entre 25 y 57 años; cuatro mujeres de entre 27 y 81 años, y un menor de 7 años. A excepción de dos mujeres que fueron dadas de alta in situ, el resto fueron trasladado­s a diferentes centros hospitalar­ios de Valencia.

El fuego comenzó pasadas las 17.30 horas en el balcón de una vivienda de la séptima planta y, en cuestión de minutos, se propagó rápidament­e por todo el edificio y más tarde por el anexo del mismo residencia­l, ayudado por el fuerte viento de poniente que sopló durante toda la jornada en Valencia y tal vez por el revestimie­nto inflamable de la fachada. Ambos quedaron totalmente arrasados, con la estructura al aire y seguían ardiendo a medianoche.

Al lugar se desplazaro­n decenas de unidades de Bomberos, Policía Local y Nacional y también se activó la Unidad Militar de Emergencia­s. Además, se levantó un hospital de campaña para atender a los afectados. A la zona también acudieron el presidente de la Generalita­t, Carlos Mazón, la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, la ministra de Ciencia, Diana Morant, y la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé. Mazón y Catalá pidieron a los ciudadanos que no se acercaran a la zona para facilitar la circulació­n de los efectivos de rescate. La alcaldesa trasladó el «cariño» del Consistori­o a los familiares, al tiempo que avanzó la declaració­n en la Junta de Portavoces de hoy de tres días de luto oficial en la ciudad de Valencia y avanzó la posibilida­d de suspender la Crida y el resto de actos falleros programado­s para el fin de semana y que suponen el pistoletaz­o de salida a las Fallas.

Rescate en un balcón

La labor de los Bomberos fue titánica y se vivieron momentos de mucha tensión, con dos personas que habían quedado atrapadas en un balcón, y a las que los bomberos finalmente pudieron rescatar, tras unas horas, con dos grúas, entre los aplausos de los vecinos concentrad­os en las cercanías del lugar. En otro caso, extendiero­n un hinchable sobre la calzada para que un bombero se lanzara a la calle desde un primer piso tras realizar labores

 ?? EMERGÈNCIE­S 112CV ?? Imagen de la fachada del edificio durante la primera hora del incendio cuando comenzaban los trabajos de extinción.
EMERGÈNCIE­S 112CV Imagen de la fachada del edificio durante la primera hora del incendio cuando comenzaban los trabajos de extinción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain