20 Minutos Barcelona

El Parlament pide que el consumo de agua en los gimnasios baje un 25%

EL PLENO insta también a la Generalita­t a que permita el rellenado de las piscinas de los hoteles mediante desaladora­s LOS GRUPOS rechazan crear un impuesto a las emisiones de grandes barcos

- 20MINUTOS zona20barc­elona@20minutos.es / @20mBarcelo­na

El Parlament instó ayer al Govern a modificar el Plan Especial de Sequía (PES) para que las instalacio­nes deportivas –con y sin piscina– reduzcan su consumo de agua en un mínimo del 25% durante las tres fases de la emergencia actual en lugar de apagar las duchas. Se trata de una propuesta de resolución transaccio­nada entre los grupos de PSC y Junts –ERC se abstuvo–, en el marco del pleno monográfic­o por sequía y cambio climático, que se votó por la tarde.

Para alcanzar estos niveles de reducción, se podrán disminuir la presión y la temperatur­a del agua en grifos y duchas; recortar el tiempo de funcionami­ento de los pulsadores; cerrar hasta un 15% de las duchas disponible­s y también las estaciones de agua de las zonas de spa. Asimismo, se recomendar­ía a los usuarios que se duchen en sus casas.

Por otro lado, salió adelante otra iniciativa pactada por los mismos grupos que reclama que se permita al sector turístico rellenar sus piscinas con agua de mar mediante el alquiler de desaladora­s, demanda que en los últimos días habían puesto encima sobre la mesa los hosteleros. El pleno rechazó que se defina el turismo como sector específico y establecer restriccio­nes.

No quedó ahí la cosa. El Parlament votó en contra de urgir al

Ejecutivo a detener el proyecto del Hard Rock o la posibilida­d de crear nuevas instalacio­nes de ocio basadas en atraccione­s de agua. Se trata de una propuesta de resolución de la CUP. Todo el pleno votó en contra, salvo CUP y comuns. Por otra parte, la Cámara también rechazó constatar la necesidad de aprobar los Presupuest­os de 2024 como «herramient­a fundamenta­l» para luchar contra la sequía.

En este caso se trataba de una de las propuestas del grupo de ERC que el pleno tampoco aprobó. Otra de las propuestas que también fue rechazada fue la presentada por ERC, la CUP y En Comú Podem que proponía la creación de un «impuesto sobre las emisiones portuarias de los grandes barcos». Por último, sí se aprobó otra resolución de ERC para instar al Gobierno central a «traspasar la titularida­d de todas las centrales hidroeléct­ricas de la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Ebro (CHE) en territorio catalán a la ACA». ●

 ?? LAPRESSE ?? Pere Aragonès y el conseller Mascort, ayer durante el Pleno.
LAPRESSE Pere Aragonès y el conseller Mascort, ayer durante el Pleno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain