20 Minutos Barcelona

Joaquim Coll

Ucrania, luz sobre las tinieblas

- Joaquim Coll es historiado­r y articulist­a Por Diego Carcedo Periodista

Dos años después de la invasión rusa, la guerra atraviesa su momento más deli- cado para Ucrania y las democracia­s oc- cidentales. El horizonte de vic- toria que existía hace un año se ha esfumado, y aquel en- tusiasmo, sin duda más propa- gandístico que realista, se ha transforma­do en un pesimis- mo igualmente injustific­ado. «La luz siempre prevalece so- bre las tinieblas», difundió en Telegram el nuevo comandan- te en jefe ucraniano Oleksándr Syrsky, en un intento de in- suflar la moral a las tropas. Co- mo ha explicado el teniente general Francisco Gan Pam- pols en sus análisis sobre la

Los europeos no podemos olvidarnos de que la causa ucraniana es también la nuestra

Europa debe definir con urgencia un plan que hasta ahora no existe en la industria de defensa

evolución de la contienda, no hay que confundir lo relevan- te con lo definitivo. Ni el mar Negro ha dejado de estar bajo control ruso, por mucho que los drones ucranianos hayan logrado el hundimient­o de al- gunos buques, ni la reciente toma de Avdiivka por el ejérci- to de Putin va más allá de ser una victoria táctica. El revés ucraniano no cambia nada. No estamos ante ningún punto de inflexión de la guerra. Lo único que certifica es que el conflicto lamentable­mente va para largo.

Los europeos no podemos olvidarnos de que la causa ucraniana es también la nuestra, y de que la mejor manera de poner freno a los sueños expansioni­stas del autócrata del Kremlin es ganando esta guerra. El presidente Zelenski lleva meses quejándose de falta de munición, defensas áreas, y misiles de largo alcance por parte de Occidente, y el alto representa­nte de la UE de Exteriores, Josep Borrell, ha instado a los Veintisiet­e a hacer más. Sorprende leer en medios como Bloomberg que Francia y Alemania se culpan mutuamente de no estar proporcion­ando las armas suficiente­s. En efecto, la ayuda militar europea es escasa y llega tarde. Lo peor de todo es que el tiempo transcurre en nuestra contra, sobre todo si tenemos en cuenta la posible llegada de Trump a la Casa Blanca. Europa debe definir con urgencia un plan que hasta ahora no existe en industria de defensa, ámbito donde la Comisión sí tiene competenci­as. Entre tanto, las sanciones económicas contra Rusia no están funcionado, pues son sistemátic­amente burladas por nuevos circuitos comerciale­s. El gas que no nos vende directamen­te se lo compramos a través de países terceros, solo que más caro, y lo mismo ocurre con nuestras exportacio­nes. Vamos ya por el decimoterc­er paquete de sanciones europeas en solo 24 meses, lo que demuestra que la gradualida­d no siempre es una buena estrategia.

La única forma de que se haga la luz sobre las tinieblas es asumiendo que el momento es crítico. Los europeos debemos ser consciente­s de lo mucho que nos jugamos. No podemos normalizar la guerra en Ucrania ni conformarn­os con prestarle una ayuda militar a medias, porque en ese escenario Putin tiene las de ganar. ●

Los turistas, segurament­e muchos españoles, que estos días visiten París van a sufrir una desilusión. Cuando se acerquen a la torre Eiffel, quizás el monumento mas emblemátic­o y fotografia­do de la ciudad, lejos de tener que incorporar­se a la cola para subir a lo alto, lo que van a encontrar es un grupo de frustrados que leen y releen un cartel donde se advierte que el acceso está cerrado por… huelga.

La conflictiv­idad laboral que se extiende por Europa está afectando a los servicios más variados. Pero en el caso de la torre Eiffel las razones no responden solo a las reivindica­ciones laborales, por encima hay otra que refleja la inquietud de los propios empleados por la herrumbre que está corroyendo el entramado metálico de la infraestru­ctura. Hace ya tres años que hicieron pública su preocupaci­ón sin obtener resultados.

El Ayuntamien­to y su alcaldesa, la española Anne Hidalgo, han escuchado y respondido con buenas promesas, pero pasan los meses, y ya los años, sin hacer nada. La inquietud de los empleados, que de paso reivindica­n mejoras salariares acordes con la inflación, cuentan con el argumento de informes técnicos que abundan en el problema creado por la humedad y falta de atención. La corrosión es grave.

Los visitantes, que siguen siendo muchos –el año pasado más de siete millones–, tienen que conformars­e contemplan­do la silueta de la torre y hacerse fotografía­s y selfis, eso sí, desde diferentes ángulos. Claro que no es lo mismo, porque al regreso a sus casas no podrán señalar con el dedo sobre la foto el lugar de lo alto que les permita presumir afirmando: «Mirad, aquí hemos estado nosotros».

Por los alrededore­s, los frustrados visitantes acusan a las autoridade­s municipale­s: «Cuando vean que la recaudació­n cae, reaccionar­án». ●

–En su currículum dice que a veces es algo sarcástico. –Mira, si sabe leer... @T_Stockmann

–¿Qué opina usted de la charlatane­ría pedante? –Sosténgame este refrigerio espirituos­o. @Pamitonter­o

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain