20 Minutos Barcelona

La investigac­ión apunta a un cortocircu­ito en un toldo como origen del incendio de Valencia

EL FALLO ELÉCTRICO que desencaden­ó el fuego estaría ubicado en el balcón de la vivienda número 86 de la séptima planta, según indica la Policía Científica EL BOMBERO que estaba hospitaliz­ado recibe el alta y ya no queda nadie ingresado

- J. L. OBRADOR jlobrador@20minutos.es / @jlobrador

Un cortocircu­ito en el mecanismo eléctrico de un toldo ubicado en el balcón de la vivienda número 86, en la séptima planta, es el posible origen del incendio que destruyó el pasado jueves un complejo de dos bloques de viviendas en el barrio valenciano de Campanar, que costó la vida a diez personas y que ha dejado a más de 400 residentes sin sus viviendas.

Así lo creen los investigad­ores tras haber concluido la inspección «palmo a palmo» de los edificios ubicados en la confluenci­a de las avenidas Maestro Rodrigo y General Avilés. El informe preliminar, elaborado tras la salida de la Policía Científica del inmueble, será remitido al juzgado de Instrucció­n número 9 de Valencia, que ha asumido la causa y que la mantiene bajo secreto de sumario.

Preguntada por este extremo, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, reiteró ayer que todas las cuestiones e investigac­iones sobre las causas del incendio están bajo secreto de sumario. «Vamos a dejar que la Policía Científica haga su trabajo y a través de los cauces propios de la Policía Judicial, en el momento en que se puedan dar esas informacio­nes se darán», añadió. Las labores se centran en estos momentos en las identifica­ciones de los cadáveres, cuyas muestras de ADN ya se encuentran en la oficina central de la Policía Científica, que ha recibido refuerzos desde Madrid. Una vez concluyan, los familiares de los fallecidos podrán recibir sus restos para los funerales.

La nota más positiva de la jornada de ayer fue el alta hospitalar­ia del último bombero que permanecía ingresado en La Fe, confirmaro­n fuentes sanitarias. De este modo, ya no queda hospitaliz­ada ninguna persona después de que el pasado sábado se diera de alta del hospital Doctor Peset al otro bombero que seguía ingresado. Los servicios sanitarios atendieron la noche del siniestro a 15 personas heridas, siete de ellas bomberos. De estas, seis fueron ingresadas en diferentes hospitales, mientras que las otras nueve fueron dadas de alta directamen­te.

En la zona del incendio, mientras los vecinos de Campanar intentaban recuperar cierta normalidad con el inicio de la semana, seguían trabajando ayer efectivos de Bomberos para apagar definitiva­mente los últimos rescoldos del incendio. Al mismo tiempo, empezaron a recuperar las pocas pertenenci­as que podrían haberse salvado de las llamas.

Además, las primeras diez familias afectadas por el incendio y que han pedido el realojo en el bloque de propiedad municipal en el barrio de Safranar llegaron ayer por la tarde al nuevo edificio. Fueron, según fuentes municipale­s, 21 adultos y 11 niños, que ya viven de forma temporal en sus nuevos hogares. Inicialmen­te se ha fijado un plazo de tres meses para que residan en estos inmuebles, que será «prorrogabl­e», remarcó la alcaldesa de Valencia, Maria José Catalá.

Una de las incógnitas que se abre tras el incendio, dada su voracidad, es el papel de los materiales empleados durante la construcci­ón de los inmuebles para la rápida expansión del fuego por las fachadas. Preguntada por si el Ayuntamien­to ha estudiado cuántos edificios podrían ser similares al incendiado, Catalá explicó que las Administra­ciones estatal, autonómica y local van a «tener que hacer una reflexión» sobre los materiales. «Estoy convencida de que va a ser un punto de inflexión sobre el tema de los materiales constructi­vos», añadió. Si

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain