20 Minutos Barcelona

La población en riesgo de pobreza baja, pero aún está en el 24,4%

UNO DE CADA CINCO catalanes no pueden mantener el hogar a una temperatur­a adecuada, según Idescat CASI LA MITAD de los ciudadanos llegan con problemas a fin de mes

- ANTONIO HERREROS antonio.herreros@20minutos.es / @aherrerosr­uiz

La tasa de riesgo de pobreza o exclusión social –conocida como la tasa Arope– en Catalunya bajó hasta el 24,4% en 2023. Son tres décimas menos que el año anterior. El dato fue publicado ayer por el Institut d’Estadístic­a de Catalunya (Idescat), que en su Encuesta sobre Condicione­s de Vida revela que se trata de la cifra más baja desde el año 2020, tras el estallido de la pandemia de la covid.

Sin embargo, también señala que el porcentaje sigue estando por encima de los niveles de 2019, cuando fue del 23,6%. La citada tasa combina el riesgo de pobreza y exclusión social, la baja intensidad en el trabajo y la privación material y social severa. En el caso de 2023, la reducción de esta tasa vino dada, principalm­ente, por la bajada del primer concepto, la tasa de riesgo de pobreza, que se situó en el 18%, es decir, 1,9 puntos menos que en 2022, el valor más bajo desde 2015.

Por el contrario, aumentó el porcentaje de población que vive en situación de privación material y social severa, que ascendió hasta el 8,9%, cuando en 2022 fue del 8,0%. Respecto a los indicadore­s del nivel de privación de los hogares, un 36,1% de la población declaró no tener la capacidad de hacerse cargo de gastos imprevisto­s de 800 euros, cifra que supone un incremento de 1,3 puntos respecto a 2022.

Por otro lado, el porcentaje de catalanes que no pudieron mantener el hogar a una temperatur­a adecuada fue del 20,0%, ocho décimas más que 2022; en cambio, la población que admitió no poder permitirse una semana al año de vacaciones se redujo levemente en 2023, hasta el 29,8%.

También disminuyó el porcentaje de población que afirma llegar a fin de mes con dificultad, un 46,5%, es decir, dos puntos porcentual­es menos que en 2022. De forma paralela, se incrementó en 1,9 puntos el número de las personas que viven en hogares y que declaran llegar con facilidad a final de mes, un 53,1%.

La encuesta del Idescat revela, por último, que la situación se polariza entre quienes tienen mucha dificultad para llegar a final de mes y los que pasan el mes con mucha facilidad. Mientras los primeros aumentaron al 9,2% (desde el 8% de 2022), los segundos pasaron del 2,7% en 2022 hasta el 3,2% el año pasado. ●

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain