20 Minutos Barcelona

Un fenómeno llamado Ilia Topuria

EL LUCHADOR ha populariza­do una disciplina, las MMA, poco conocida hasta ahora en España EL PAÍS se ha volcado con el nuevo campeón de la UFC, que genera una gran expectació­n allá donde va

-

El fenómeno Topuria no es fácil de explicar. Practica un deporte poco conocido en España, muy de nicho, y son muchos los que no sabían de la existencia de las Artes Marciales Mixtas (MMA, por sus siglas en inglés) hasta la irrupción del luchador hispano-georgiano.

Y una pregunta asalta a los que acaban de conocer de la existencia de esta disciplina. ¿Qué son las MMA? «Son un deporte de contacto de reciente creación que integra diferentes disciplina­s de las artes marciales. Por eso se denominan mixtas, porque combinan disciplina­s como el boxeo, el kick boxing, la lucha olímpica, el judo, el kárate, el muay thai, el jiu-jitsu y otras categorías más», explica Eduardo Leste, doctor en Historia, experto en la disciplina y colaborado­r de 20minutos.

Tener un campeón del mundo y que vaya a haber –casi con toda seguridad– un combate en España apunta a un aumento del interés hacia las MMA en el país, pero con matices. «Va a haber un crecimient­o significat­ivo, al menos del seguimient­o, debido, entre otras cosas, a la exposición mediática de Topuria. La práctica es muy probable que también crezca, pero no al mismo ritmo. Por otro lado, si después de Topuria no hay continuida­d de luchadores españoles en UFC es muy probable que la cosa quede en una moda pasajera», apunta Eduardo Leste.

«Dependerá de cuánto dure la trayectori­a de Topuria, de su éxito. Es importante destacar que el público de las MMA es muy joven y que Topuria aparezca en medios tradiciona­les hace que haya un público más adulto que lo está conociendo. Habrá un aumento indudable», aporta Celia Prieto, periodista y experta en análisis sociocultu­ral y también colaborado­ra de temas de MMA en 20minutos.

«El efecto Topuria va a propiciar un aumento en la inversión en el deporte, tanto privado como público. Eso se va a traducir en más deportista­s y en que se preste más atención a otros peleadores españoles de la UFC como Dani Bárez o Joel Álvarez, que mediáticam­ente no son tan conocidos», agrega Prieto.

Su amor a España... y su DNI En España, el furor comenzó unos días antes de que Topuria se proclamara campeón del mundo de la UFC. Sus frases provocador­as, su estilo ‘sobrado’, su intercambi­o de bravuconad­as con su oponente, el defensor del título Alexander Volkanovsk­i engancharo­n al público español, que se volcó con Ilia antes de la pelea.

Las muestras de amor del hispano-georgiano hacia España han sido constantes. Entró arropado por una bandera (también llevaba la de Georgia), besó una de un aficionado y en cada frase mostró un cariño impresiona­nte al país que le ha acogido. Después, su incontesta­ble victoria enganchó de una manera difícil de explicar y desató una fiebre que recuerda a la que se vivió con Seve Ballestero­s, Ángel Nieto o Fernando Alonso, todos ellos de disciplina­s que siempre se habían resistido a los deportista­s españoles. E Ilia ya es uno de los nuestros... pese a que su DNI no lo refleje.

A su regreso a España, Topuria mostró su malestar por no haber recibido una felicitaci­ón del Gobierno español –como es habitual con los logros de los deportista­s de nuestro país– y por haber tenido que pasar por inmigració­n al llegar al aeropuerto madrileño de Barajas.

Tras la recepción de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y de José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la capital, Pedro Sánchez movió ficha y también le recibió. Fue ayer, en la Moncloa, pero antes Topuria le había hecho una petición: «Mi sueño sería conseguir mi DNI español. Se lo voy a pedir al presidente», afirmó en El hormiguero.

Y dicho y hecho. «Tu amor por España se reflejará en tu DNI español», le prometió ayer el presidente del Gobierno. ●

 ?? ALBERTO ORTEGA / EUROPA PRESS ?? Ilia Topuria (derecha) y Pedro Sánchez (izquierda), en la recepción de ayer en la Moncloa.
ALBERTO ORTEGA / EUROPA PRESS Ilia Topuria (derecha) y Pedro Sánchez (izquierda), en la recepción de ayer en la Moncloa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain