20 Minutos Barcelona

EL PRESIDENTE

- BELÉN SARRIÁ belen.sarria@20minutos.es / @belen_sarria P. B. I. BLANCO

«La caída de José Luis Ábalos no le servirá de cortafuego­s». Así de claro se lo avisó ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, menos de 24 horas después de que el ex secretario de Organizaci­ón socialista anunciara su paso al Grupo Mixto del Congreso rechazando tener ninguna responsabi­lidad política en el denominado caso Koldo.

Feijóo cargó contra la «descomposi­ción» que, dijo, afecta a un Gobierno cercado por la corrupción, y aseguró –pese a que por ahora no hay ningún indicio en esa dirección– que Sánchez «conocía» el escándalo antes de que saliera a la luz pública. El presidente, por su parte, trató de contrataca­r preguntand­o a Feijóo por su antecesor al frente de los populares: «¿Por qué cayó el señor Casado?».

Ese fue el tono del cruce de reproches que se vio ayer en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, monopoliza­da casi por completo por el caso Koldo. En respuesta a las duras acusacione­s de Feijóo, Sánchez ironizó con que el PP no puede intentar jugar el papel de «Torquemada» con su «currículum» de corrupción de los últimos años, e insistió en los argumentos que el Gobierno ya trasladó el lunes: su lucha contra los corruptos es «implacable», su actuación ha sido «impecable» y «colabora con la justicia, rinde cuentas ante este Parlamento y asume las responsabi­lidades políticas». «Causa sonrojo que piense usted que puede sacar tajada política de la corrupción, viniendo del partido del que viene, y llegando a liderarlo como llegó a liderarlo», espetó Sánchez, que preguntó a Feijóo: «¿Por qué cayó el señor Casado?». Él mismo se respondió: «Cayó por denunciar una trama de corrupción de [la presidenta autonómica] Ayuso en la Comunidad de Madrid, y si usted está en pie es por tapar y tolerar esta corrupción».

«Va a tener que calumniarn­os mucho más para tapar la descomposi­ción de su Gobierno», respondió Feijóo, que hizo en varias ocasiones hincapié en que Sánchez «lo sabía», conocía la corrupción del caso Koldo y la ocultó, aunque sin aportar ninguna prueba. «Usted lo sabía y lo tapó, se lo digo en nombre de todo un país consciente de que usted lo sabía desde hace más de tres años», aseguró el líder del PP, que recordó el cese de Ábalos como ministros de Transporte­s hace tres años y afirmó que se debió a que Sánchez «sabía qué pasaba en el ministerio». «Lo cesó, pero a la vez aforó a Ábalos por lo que sabía que pasaba en su partido», denunció.

«No ponga el ventilador, el juez está investigan­do a su Gobierno y a su partido, no venga con excusas. Es de usted de quien no acaba de fiarse Ábalos, porque le conoce», espetó igualmente Feijóo, que puso en duda que Koldo García, «el hombre para todo del ministro para todo», no fuera «nadie en el PSOE ni en el Gobierno» y actuara «siempre por su cuenta». «Deje de insultar la

agregó después en Onda Cero. El diputado mantuvo además que su permanenci­a en la Cámara Baja no responde a «razones desde ningún punto de vista, ni táctico, ni político, ni personal», sino a su «dignidad» y a su «compromiso político».

Asimismo, Ábalos defendió su inocencia en el caso Koldo y, preguntado en la emisora catalana por sus sospechas sobre el que fuera su mano derecha en Transporte­s, dijo que «siempre pedía explicacio­nes» y se le daban «algunas, pero no las contrastab­a».

Sobre la suspensión de militancia del PSOE, el diputado

● que se está urdiendo una trama contra él», deslizó en referencia a lo que dijo el PP en 2009 sobre el caso Gürtel. «Este partido no va a utilizar a fuerzas corruptas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para armar una mal llamada policía patriótica y perseguir a adversario­s políticos, ni va a destruir a martillazo­s las pruebas requeridas por los jueces», lanzó. ●

aseguró en Onda Cero que va a presentar alegacione­s al considerar que el estatuto del partido establece «con claridad» que solo se puede exigir la suspensión por corrupción a quien esté en proceso penal, pero él no está «en ninguna fase». Tampoco está de acuerdo con la baja por no cumplir con la exigencia de renunciar al acta de diputado porque «está fuera de la norma».

A la pregunta sobre si ha hablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló que estaban teniendo una comunicaci­ón efectiva, pero no hablan «desde que empezó esta crisis».●

 ?? E. PARRA / EP ?? El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
El juez instructor del caso Koldo, Ismael Moreno, dejó ayer en libertad provisiona­l al presunto cabecilla de la empresa que se benefició de la trama corrupta, Juan Carlos Cueto, tras citarle en la Audiencia Nacional. Eso sí, tendrá prohibido salir de España sin autorizaci­ón judicial.
E. PARRA / EP El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. El juez instructor del caso Koldo, Ismael Moreno, dejó ayer en libertad provisiona­l al presunto cabecilla de la empresa que se benefició de la trama corrupta, Juan Carlos Cueto, tras citarle en la Audiencia Nacional. Eso sí, tendrá prohibido salir de España sin autorizaci­ón judicial.
 ?? MARISCAL / EFE ?? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
MARISCAL / EFE El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain