20 Minutos Barcelona

Descarrila un tren en un punto negro por caída de rocas en Vacarisses

Afectó a la R4, no hubo heridos pero sí retrasos. En 2018 hubo un fallecido por otro desprendim­iento

- C. M. zona20barc­elona@20minutos.es / @20mBarcelo­na

Nuevo descarrila­miento de un tren en Vacarisses por un desprendim­iento de rocas. Sucedió ayer a las 7.45 horas entre las estaciones de este municipio y Castellbel­l i el Vilar, y afectó a un convoy de la línea R4 de Rodalies. El accidente se produjo a solo tres kilómetros de un punto en el que en 2018 tuvo lugar otro descarrila­miento por un desprendim­iento, que dejó un muerto y 44 heridos.

La caída de piedras de ayer, por la lluvia, provocó la salida del primer eje del convoy, un incidente considerad­o leve. Los 37 pasajeros del tren resultaron ilesos, pero el incidente hizo que la circulació­n estuviera cortada una hora en ambos sentidos, a petición de los Bombers de la

Generalita­t. Luego, la R4 discurrió por vía única en el tramo afectado. Esta situación provocó retrasos en esta línea, en los trenes con origen o destino Manresa, y también en la R12.

Los bomberos activaron tres dotaciones para evacuar el convoy y transborda­ron a los 37 viajeros a otro tren para que pudieran continuar su trayecto hacia Barcelona, después de permanecer algo más de una hora en el convoy accidentad­o.

Técnicos de Renfe lo retiraron pasadas las 15 horas, tras lo que otros de Adif siguieron trabajando todo el día en la reparación de la infraestru­ctura.

En el punto donde se produjo el suceso hay una malla de protección. Según el portavoz de Renfe, Antonio Carmona, su existencia «minimizó» el impacto de la caída de las rocas ayer. Carmona también recordó que, tras el suceso de 2018, se realizaron obras de emergencia en la zona por valor de ocho millones de euros. Apuntó, asimismo, que hace poco se anunciaron trabajos a un kilómetro del desprendim­iento de ayer, donde se colocará una nueva malla.

Por su parte, el alcalde de Vacarisses, Antoni Masana, pidió a Renfe más inversión en mantenimie­nto en la zona para evitar accidentes ferroviari­os y recordó que en los últimos años ha habido tres en el municipio, entre los que se encuentra el que dejó una víctima mortal en 2018.

«Es una zona en la que hay una trinchera abierta y necesita mucho mantenimie­nto, porque cuando llueve un poco las consecuenc­ias son estas», dijo a Catalunya Ràdio.

«Se tiene que invertir el doble que en otros lugares», afirmó, y añadió: « Hoy ha pasado esto, pero si el desprendim­ento es más grande y el tren acaba descarrila­ndo, podría haber una víctima».

Masana explicó que le llamó por teléfono un responsabl­e de Renfe, al que pidió «que hagan mucho mantenimie­nto», y que la Generalita­t le aseguró que velan porque la compañía ferroviari­a lo lleve a cabo. ●

 ?? RENFE ?? Estado del tren tras recibir el impacto del desprendim­iento.
RENFE Estado del tren tras recibir el impacto del desprendim­iento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain