20 Minutos Barcelona

«Convencido» de que habrá pacto

-

●●● Aragonès se mostró «convencido» que será posible un acuerdo, «porque el Presupuest­o supone tantos beneficios para la ciudadanía que no se entendería que, por determinad­as diferencia­s, no fuera posible» el entendimie­nto. También afirmó que «hablarán» con los comuns y el resto de grupos parlamenta­rios «hasta el último minuto». Aseguró, además, que el rechazo de Junts a las cuentas «lanzaría el mensaje de que no les interesan las necesidade­s de la ciudadanía».

El presidente catalán insistió en que la situación del proyecto es la misma que en 2020, 2022 y 2023, años en los que los comuns apoyaron los Presupuest­os. Reiteró que «no hay ninguna medida, ningún euro, ningún acuerdo» para el Hard Rock en las cuentas.

Asimismo, reveló que, si la Generalita­t se echa atrás con el proyecto, podría enfrentars­e a «reclamacio­nes de responsabi­lidad patrimonia­l por parte de los privados que tienen una expectativ­a de negocio en este ámbito». «Siempre defendemos proteger al máximo la Hacienda pública y los recursos del Govern», dijo.

Pese a la insistenci­a de Aragonès, Albiach apuntó que el presidente de la Generalita­t «sabe lo que tiene que hacer» con el Hard Rock para aprobar los Presupuest­os de 2024 y evitar «una enmienda a la totalidad». En una entrevista al Diari Ara, pidió a Aragonès que «demuestre» que el complejo turístico «no es su modelo», como asegura «continuame­nte». «Es profundame­nte decepciona­nte que ERC, que empezó hablando de la transforma­ción verde, acabe comprando la agenda de Foment, la patronal y el PSC», añadió.

También señaló que el hecho de que Catalunya haya tenido Presupuest­os desde 2017 gracias al apoyo de los comuns demuestra que tienen «palabra». No obstante, afirmó que en las Cuentas de 2024 «hay dos cuestiones que son diferentes». La primera, dijo, « es que estamos sufriendo la peor sequía de nuestra historia y este proyecto consumiría ocho millones de litros de agua al día, tanta como una ciudad de 30.000 habitantes». La segunda, apuntó, es que en estos momentos se sabe que el plan director urbanístic­o (PDU) está a punto de ser aprobado. «Ahora es el momento y es urgente», subrayó. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain