20 Minutos Barcelona

España sancionará a 12 colonos israelíes violentos

-

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperació­n, José Manuel Albares, indicó ayer que el Gobierno se dispone a sancionar a un primer grupo de 12 colonos violentos de Cisjordani­a. Esta es la primera vez que el ministro especifica el número concreto que se verá afectado por la medida que prepara el Gobierno, después de que no haya sido posible llegar a un acuerdo por parte de los Veintisiet­e para que desde la Unión Europea (UE) se diera un paso en este sentido.

Así lo anunció durante su comparecen­cia ante la Comisión Mixta para la UE. «Sabemos que el silencio y la inacción siempre van en contra de las víctimas», incidió. En concreto, el Gobierno prohibirá la entrada en España de estas personas, según fuentes diplomátic­as.

Asimismo, Albares recalcó que «España ha mantenido una posición firme y clara» desde el ataque del 7 de octubre. «Hemos condenado el terrorismo de Hamás, pero pedimos el estricto respeto del Derecho Internacio­nal y del Derecho Internacio­nal Humanitari­o en la respuesta», afirmó. «España también es clara y firme en la condena rotunda de las muertes de civiles en Gaza,

unas 30.000, incluyendo un gran porcentaje de mujeres y niños», añadió Albares, que reclamó «un alto el fuego inmediato y permanente», la entrada de ayuda humanitari­a en Gaza así como la liberación de los rehenes en manos del grupo terrorista.

El ministro también insistió en la necesidad de seguir financiand­o a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa). El Gobierno ya ha desembolsa­do 3,5 millones de euros adicionale­s y prepara un nuevo paquete aún mayor. Ayer las Fuerzas Armadas israelíes publicaron audios de presuntos trabajador­es de la Unrwa que evidenciar­ían su implicació­n en los ataques del 7 de octubre. ● rivatsa en el budismo tibetano es el nombre del nudo infinito, aquel que no tiene principio ni fin. Según cuenta la leyenda, otro nudo, el nudo gordiano, se resolvió con un tajo de la espada de Alejandro Magno. No hay en este momento inteligenc­ia, espada, ni brazo que la empuñe, que deshaga o corte el nudo israelí.

Según el jefe de las Fuerzas Armadas israelíes, ministro de Defensa en dos ocasiones y primer ministro, Ehud Barak, el principal problema que enfrenta Israel es su primer ministro, Benjamín Netanyahu, que vincula su superviven­cia política y la de su gabinete a la prolonga- ción de la guerra.

La primera medida, pues, sería la convocator­ia urgente de elecciones. El siguiente problema a resolver, sería determinar quién gobernará Gaza, cómo neutraliza­r definitiva- mente a Hamás y cómo conseguir las precondici­ones aceptables para el siguiente estadio de convivenci­a. El último elemento a tener en cuenta –el definitivo– sería cómo resolver el dilema de un Estado, dos Estados, o bien alguna otra solución.

Dado el actual contexto, la solución de un Estado es inviable puesto que supondría un enfrentami­ento fratricida. La solución de dos Estados es ahora sobre la que se ejerce más presión internacio­nal, particular­mente por parte de Estados Unidos.

Ciertament­e, la inmensa mayoría del pueblo israelí siente dolor, ira, humillació­n y deseo de venganza. No obstante, experienci­as pasadas como los acuerdos de Camp David de 1976 y los de 1994 con Jordania permiten considerar que el espacio para la política aún existe y que una solución de dos Estados es posible. La

 ?? JAVIER LIZÓN/ EFE ?? José Manuel Albares, ayer en el Congreso.
JAVIER LIZÓN/ EFE José Manuel Albares, ayer en el Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain