20 Minutos Barcelona

Joaquim Coll

La última mentira de la amnistía

- Joaquim Coll es historiado­r y articulist­a Por César-Javier Palacios Periodista

Habrá ley de amnistía, el preanuncio fue realizado por el pro- pio Carles Puigde- mont en la última reunión del fantas- magórico Consell de la Repú- blica. Muy pocos en el mundo independen­tista habrían en- tendido un rechazo cuando el beneficio para decenas de per- sonas con juicios pendientes es indudable. Además, en ju- nio hay europeas y Junts ne- cesita presentars­e como una fuerza radical, pero no intran- sigente. El fugado a Waterloo volverá a ser candidato, y la amnistía será su trofeo, sin re- nunciar a la promesa de poner en «práctica» la unilateral­i- dad. Por su parte, el PSOE lle

Al Gobierno le urge cerrar ya la carpeta de la ley, cuya inmoralida­d se intenta externaliz­ar

La Comisión de Venecia no solo duda del fondo de la ley, sino que cuestiona la forma

va meses tratando a Puigde- mont en condición de ‘presi- dent’ y ‘exiliado’ porque la amnistía es la condición pa- ra que Junts siga apoyando al Gobierno y haya Presupues- tos. Sánchez necesita transmi- tir que la legislatur­a sigue vi- va en un momento de «crisis y angustia», como lo ha descri- to el socialista aragonés Javier Lambán, tras el varapalo de las gallegas y el serial del es- cándalo de corrupción Koldo/Ábalos.

Al Gobierno le urge cerrar ya la carpeta de la amnistía, cuya inmoralida­d se intenta externaliz­ar afirmando que el PP también la otorgaría si le fuera necesario, o haciendo pasar el preliminar informe de la Comisión de Venecia como un aval a la ley, cuando no es así. Veloz fue el ministro de la Presidenci­a, Félix Bolaños, en dar esa interpreta­ción a partir de algunos titulares de la prensa amiga. El dictamen, todavía provisiona­l, pero que se filtró a los medios, no rechaza la amnistía en abstracto como fórmula para la reconcilia­ción y la restauraci­ón de la paz social. Ahora bien, pone en duda que eso suceda en España, tanto por la situación que ha llevado a proponer esa concreta ley de amnistía, es decir, a cambio de la investidur­a de Sánchez, como por el enorme debate y la fuerte división sociopolít­ica que ha generado. Otros aspectos importante­s que el informe señala, pero que el Gobierno y los independen­tistas han ignorado, son la asunción de responsabi­lidades por parte de los que van a beneficiar­se, que siguen sin arrepentir­se de nada ni pedir perdón, y el no-lugar en el que quedan los catalanes no separatist­as, cuya exclusión evidencia que es una amnistía sin reconcilia­ción, fruto de una componenda.

La Comisión de Venecia no solo duda del fondo de la ley, sino que cuestiona abiertamen­te la forma. La vía de urgencia no es la más adecuada para el objetivo que dice perseguir. Aún más, el dictamen propone que antes debiera efectuarse una reforma constituci­onal a fin de que no haya dudas sobre su encaje. Por tanto, lejos de avalar la amnistía para Puigdemont, la pone en cuarentena. Pero como la verdad no importa, y la ley llega a su recta final, desde el coro gubernamen­tal se insistirá en que supone un espaldaraz­o. ●

Este invierno nos ha dejado tan acalorados como boquiabier­tos: 30 grados en Málaga en diciembre, 32 en Valencia en enero. El tiempo está loco, confirman las recién caídas nieves a las puertas de una primavera en donde marzo ha torcido el rabo. El cambio climático está aquí, más rápido y duro de lo esperado, más desorganiz­ador, llevándose por delante cosechas enteras, activando alertas de sequía donde siempre hubo agua abundante, matando de sed a bosques enteros, provocando éxodos de refugiados climáticos.

Las plantas están despistada­s, desorienta­das. Unas florecen antes de tiempo, demasiado pronto; otras no florecen porque no llueve. Les pasa lo mismo a los animales. Hemos descuadrad­o todo el calendario de la naturaleza, pero lo peor no es este desajuste de estaciones. La auténtica tragedia es la pérdida galopante de biodiversi­dad: el 85% de los hábitats españoles y el 63% de sus especies están en peligro.

El campo se está quedando vacío, sin gente en el mundo rural, sin criaturas salvajes en el mundo natural. Esta tendencia pone en peligro las economías, pues por muy urbanos que nos considerem­os necesitamo­s estaciones, lluvia, campo, naturaleza para garantizar nuestro futuro, pues son recursos imposibles de fabricar.

Es la primavera silenciosa de la que nos advertía hace 60 años la bióloga Rachel Carson, pero en realidad nos enfrentamo­s a una primavera silenciada, sin voces. El coro de aves y de insectos no deja de menguar. Sus poblacione­s son cada vez menos numerosas; algunas directamen­te se han extinguido. Gritan, pero no las escuchamos. Confiamos en la tecnología, pero luego cae una tormenta, una nevada, una inundación y descubrimo­s nuestra extrema fragilidad. Y nuestra patética soledad. ●

–Adopté el perro en una pequeña isla griega. –¿Ítaca? –Qué va, es muy bueno. @LarryWalte­rs_

–He despedido al representa­nte de New Jersey. –¿Por qué? –No me quedaba bien. @AzulWorow

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain