20 Minutos Barcelona

El coste de la vivienda dispara diez puntos la pobreza infantil en España, hasta el 38,6%

- FCO. PELAYO

La subida de los precios, la inexistenc­ia de parque suficiente de alquiler, la baja protección social o la escasez de vivienda pública son, para la entidad, los principale­s motivos de que la vivienda en España es «un bien cada vez menos accesible para una parte importante de la población».

El estudio señala también que los hogares con niños están «sobrerrepr­esentados» en el alquiler. Si en uno de cada tres hogares en España viven menores, entre los hogares que están de alquiler, el porcentaje asciende al 59%. Es decir, en seis

Consulte esta y otras noticias sobre infancia, así como toda la actualidad nacional, en 20minutos.es

de cada diez pisos de alquiler viven familias con niños. Esta sobrerrepr­esentación, según Unicef, se acentúa en los hogares por debajo del umbral de pobreza: los hogares con niños suponen el 72% de todas las viviendas en situación de pobreza que están en alquiler.

Además, más de medio millón de niños y adolescent­es en

España viven en una vivienda que sufre carencia severa. El 16,7% de los hogares con niños no puede mantener la casa a una temperatur­a adecuada durante el invierno; el 27% en los hogares monoparent­ales. Los derechos de la infancia Esta situación tiene consecuenc­ias negativas para la infancia, mucho más vulnerable a la precarieda­d. Impactos sobre la salud física y mental y en la educación de los niños, pero también en el acceso al ocio y actividade­s de tiempo libre y en las relaciones intrafamil­iares. «Se constata un panorama de escasa respuesta, hasta el momento, desde las políticas públicas de vivienda de las necesidade­s y derechos específico­s de la infancia», advierte el informe.

Unicef considera que, aunque la ley de vivienda aprobada en 2023 introdujo mejoras, «la infancia está invisibili­zada y aparece como un mero anexo a la situación familiar». Una «falta de miras» que, para la organizaci­ón, «merece la reflexión» y una «apuesta» por medidas que incluyan a los niños como sujetos, «con derechos y necesidade­s específica­s».

Así, plantean incluir los derechos de los niños de forma transversa­l en los planes de vivienda y piden potenciar las políticas de vivienda e incluir en ellas las metas y objetivos del plan de acción estatal para la implementa­ción de la garantía infantil europea. Además, Unicef alerta de que cada vez más hogares con ingresos medios se ven afectados por esta situación. Algo que cobra sentido, teniendo en cuenta la incesante subida de los precios; no así en los salarios.

Según la Fundación Foessa, el gasto en vivienda y suministro­s es el mayor que suelen afrontar los hogares, representa­ndo un 32,5% del total (casi diez puntos más que en 2006). En el caso del 20% de las familias con menos ingresos, estos gastos alcanzan el 42% de las retribucio­nes. ●

El alto precio de los alquileres en España y su constante evolución al alza ha llevado al Gobierno a establecer un índice de precios de referencia del alquiler con el objetivo de frenar el auge que en los últimos años han experiment­ado las rentas. Esta medida –cuya puesta en marcha depende de cada comunidad autónoma– hace dudar a los caseros sobre el tipo de alquiler por el que optar.

Para algunos expertos, como David Caraballo, director general de Alquiler Seguro, estas medidas «intervenci­onistas» generan «una gran incertidum­bre e insegurida­d jurídica», lo que perjudicar­ía al mercado del alquiler «destruyend­o» la oferta. Esto puede provocar que «muchos propietari­os retiren la vivienda del mercado de alquiler y la trasladen al alquiler vacacional o bien procedan a venderla», según Arantxa Goenaga, abogada especialis­ta en Derecho Inmobiliar­io y socia del despacho Círculo Legal Barcelona.

«El alquiler de larga duración es menos rentable de lo que lo puede ser el alquiler de corta estancia», sentencia Ferran Font, portavoz y director de Estudios de pisos.com. Font precisa, no obstante, que las rentas por día solo son más beneficios­as en los casos en los que la vivienda esté ocupada al menos 20 días al mes. Y añade que también cuentan con inconvenie­ntes frente al alquiler tradiciona­l, más seguro y con menos riesgo de impago: «En el alquiler de corta estancia hay más rotación, por lo que tenemos un mayor coste de mantenimie­nto (reparacion­es) y un mayor coste de gestión (control de entradas y salidas). También existe mayor riesgo de impago. En definitiva, a mayor riesgo, mayor rentabilid­ad». ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain