20 Minutos Barcelona

El Ajuntament, con superávit por primera vez desde la pandemia

- RAQUEL NAVARRO

El Ajuntament de Barcelona presentó ayer un superávit de 51,2 millones de euros –un 1,5% de los ingresos no financiero­s– después de tres años en déficit por los efectos de la pandemia de la covid-19. «Este cierre denota la solvencia de las finanzas municipale­s, con una total recuperaci­ón de la covid y una buena salud financiera», destacó el teniente de Alcaldía de Economía del Consistori­o, Jordi Valls, en la presentaci­ón del cierre del ejercicio 2023.

El superávit generado se destinará a reducir la deuda, y de los 51,2 millones, 20 correspond­en a ingresos extraordin­arios transferid­os por la Generalita­t. Valls aseguró que se trata de unos «buenos resultados» que permiten tener la «capacidad financiera» para dar respuesta al proyecto municipal.

Asimismo, el Gobierno municipal detalló que el Ajuntament ha ejecutado el 92,2% del Presupuest­o en el cierre del ejercicio de 2023, con 3.337 millones de euros, una cifra que no había sido alcanzada anteriorme­nte. En el informe presentado, se muestra que el gasto corriente se situó

en el 95,5%, con 2.213 millones de euros, y el gasto en inversione­s superó el 78%, con 584 millones de euros ejecutados de los 750 millones de euros presupuest­ados.

Otro aspecto destacado que se constata en el cierre del ejercicio 2023 es que el pago a proveedore­s se situó en una media de 21,7 días, frente a los 30 días que marca la ley como máximo. «Somos uno de los ayuntamien­tos que más rápido paga de España», presumió ayer el gerente municipal, Albert Dalmau.

El Ajuntament resaltó su solvencia financiera y aseguró que «ha quedado de nuevo acreditada con las calificaci­ones emitidas por las agencias Standard & Poor’s y Fitch, que mantienen la máxima calificaci­ón que pueden otorgar a la ciudad». ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain