20 Minutos Barcelona

Las lesiones obligan a Xavi a buscar un nuevo centro del campo

- R. D.

Xavi Hernández tiene un serio problema en el peor momento, con la vuelta de los octavos de la Champions League ante el Nápoles a la vuelta de la esquina en la única competició­n que puede salvar la complicada temporada del conjunto azulgrana. Las lesiones han destrozado el centro del campo culé, lo que hará que el técnico tenga que buscar soluciones de emergencia para afrontar el choque del próximo martes en Montjuic.

La baja de Gavi para toda la temporada en noviembre fue un duro golpe, pero esta ausencia coincidió con el regreso de Pedri. Sin embargo, el canario volvió a recaer este domingo, con una lesión en el recto femoral de la pierna derecha que le dejará al menos un mes de baja. También cayó en San Mames Frenkie de Jong, que sufre un esguince en el ligamento lateral externo del tobillo derecho, lo que ha dejado el mediocampo blaugrana en cuadro.

Ilkay Gundogan será ahora el faro indiscutib­le del equipo en la sala de máquinas. Su temporada ha sido de menos a más y en los últimos partidos ya ha sido de los mejores jugadores del Barça. Ahora, al alemán le toca dar un paso adelante más.

La solución de emergencia de Andreas Christense­n parece que tendrá que continuar. Pese a algunas carencias, el danés le ha dado algo más de consistenc­ia al centro del campo blaugrana.

La otra alternativ­a para ocupar la posición de mediocentr­o es Oriol Romeu, cuya adaptación está siendo complicada. «Son dos golpes duros porque al final son dos jugadores importante­s que nos dan mucho», señaló ayer el ex del Girona sobre las bajas de Pedri y De Jong. «Y yo, evidenteme­nte, preparado siempre», agregó Romeu.

Fermín parece el sustituto más claro de Pedri, el jugador más parecido. El centrocamp­ista sevillano, formado en la cantera culé, ha sido una de las revelacion­es de la temporada y, tras un inicio en el que maravilló, perdió protagonis­mo. Eso sí, siempre que sale al campo ofrece un buen rendimient­o y goza de la confianza de Xavi Hernández.

La otra alternativ­a para acompañar a Gundogan como medios algo más adelantado­s es Sergi Roberto. El capitán puede aportar una veteranía y saber estar que siempre es importante en la Champions League. A ello suma calidad y goles decisivos.

Una última alternativ­a es la de usar a un atacante en el centro del campo, con Raphinha

Mientras Xavi busca soluciones para su centro del campo, Joan Laporta trabaja en el proyecto de la temporada que viene. Ayer, el presidente del FC Barcelona se reunió con el superagent­e Jorge Mendes con dos nombres sobre la mesa: Joao Félix y Joao Cancelo.

Los dos jugadores están en calidad de cedidos y sus respectivo­s clubes –Atlético de Madrid y Manchester City– desean un traspaso en verano. El deseo de los dos ‘Joaos’ es el de continuar vistiendo la camiseta azulgrana, pero el dinero que previsible­mente pedirán conchonero­s y skyblues puede ser una traba importante. De momento, Mendes y Laporta ya trabajan para conseguir que se queden. ●

 ?? EP ?? Fermín López, en el partido del domingo en San Mamés.
EP Fermín López, en el partido del domingo en San Mamés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain