20 Minutos Barcelona

El Govern alivia las restriccio­nes al turismo, la agricultur­a y la ganadería

CULTIVOS La reducción vigente del 80% de agua no se aplicará a los leñosos o permanente­s PISCINAS Se permitirá, con un permiso previo, el uso de desaliniza­doras privadas para llenarlas

- MARI LATORRE mari.latorre@20minutos.es / @marilatorr­er

Las restriccio­nes por la extrema sequía que sufre Catalunya se «flexibiliz­arán» próximamen­te para los agricultor­es y los ganaderos, y el Govern permitirá la instalació­n de desaliniza­doras móviles privadas para impulsar sectores económicos como el turismo. Así lo anunció ayer el Ejecutivo catalán tras una reunión de la Comisión Interdepar­tamental encabezada por el president de la Generalita­t, Pere Aragonès, la vicepresid­enta, Laura Vilagrà, y el conseller de Acció Climàtica, David Mascort.

De esta manera, se pretende «dar respuesta a las reclamacio­nes» del sector primario de estas últimas semanas y garantizar que «ningún agricultor tenga que abandonar su actividad», así como la superviven­cia del ganado. En concreto, no se aplicará la reducción del 50% del agua prevista en el Plan Especial de Sequía (PES) en las explotacio­nes ganaderas en las que la actividad se basa en reproducci­ón, ya que «no es factible». Por otro lado, en las que se dedican a engordar al animal se tendrá que reducir el consumo de agua en un 50%, o bien el porcentaje que se les apruebe en el plan de ahorro, a través de las medidas que el ganadero crea oportunas implementa­r.

En cuanto a la agricultur­a, la reducción del 80% de agua no será obligatori­a en las explotacio­nes donde la actividad se base en cultivos leñosos o permanente­s. De esta manera, el porcentaje de reducción será el que permita garantizar la superviven­cia de estos.

Por último, y en respuesta a las reclamacio­nes del sector turístico sobre las desaliniza­doras privadas, la portavoz del Govern,

Patrícia Plaja, declaró que aquellas empresas que necesiten consumir más agua de la permitida tendrán que justificar su uso y pedir permiso a la Agència Catalana de l’Aigua. También tendrán que solicitar permiso a los ayuntamien­tos, ya que las instalacio­nes ocuparán espacio público. Además, deberán acreditar que previament­e han hecho el ahorro que establece el plan de sequía en toda su actividad, que en el caso del turismo debe ser del 25 %.

Esta agua «deberá ser utilizada con una finalidad única y específica: mantener la actividad económica y el correspond­iente mantenimie­nto de los puestos de trabajo de esta actividad». Según explicó ayer el Gobierno catalán, el objetivo es ayudar al tejido productivo a la hora de impulsar medidas que reduzcan el impacto de las restriccio­nes. No obstante, aseguró que no repercutir­á de ninguna manera en la red de agua que abastece a la población.

El Govern añadió después que todavía no ha recibido ninguna propuesta formal para utilizar una desaliniza­dora privada, pero es conocido el interés del sector hotelero de Lloret.

Ante los cambios del Plan Especial de Sequía (PES) que el conseller Mascort ya anunció en el pleno del Parlament del miércoles, Plaja destacó que se irán sucediendo, puesto que la emergencia climática es «dinámica» y se tiene que abordar de manera «flexible». Asimismo, apuntó que Catalunya se tiene que anticipar ante los peores escenarios: «No hay fórmulas mágicas, pero hay trabajo, coordinaci­ón, agilidad y anticipaci­ón». ●

 ?? ACN ?? De izquierda a derecha, Albert Castellano­s, Patrícia Plaja y Josep Vidal.
Una docena de municipios del Alt Empordà (Girona) pasarán la semana que viene a fase 2 de emergencia por sequía. Los municipios afectados son Figueres, Roses, Cadaqués, Castelló d’Empúries, Cabanes, El Far de Empordà, Fortià, Llers, Riumors, Santa Llogaia d’Àlguema, Vila-sacra y Villamala. El escenario de emergencia en fase 2 marca que la población no podrá superar los 180 litros de agua por habitante y día, incluyendo las actividade­s económicas y comerciale­s. En cuanto al resto de restriccio­nes, se mantiene la prohibició­n de riego en zonas verdes públicas y privadas, excepto el riego de superviven­cia para arbolados y jardines botánicos con agua regenerada o freática.
ACN De izquierda a derecha, Albert Castellano­s, Patrícia Plaja y Josep Vidal. Una docena de municipios del Alt Empordà (Girona) pasarán la semana que viene a fase 2 de emergencia por sequía. Los municipios afectados son Figueres, Roses, Cadaqués, Castelló d’Empúries, Cabanes, El Far de Empordà, Fortià, Llers, Riumors, Santa Llogaia d’Àlguema, Vila-sacra y Villamala. El escenario de emergencia en fase 2 marca que la población no podrá superar los 180 litros de agua por habitante y día, incluyendo las actividade­s económicas y comerciale­s. En cuanto al resto de restriccio­nes, se mantiene la prohibició­n de riego en zonas verdes públicas y privadas, excepto el riego de superviven­cia para arbolados y jardines botánicos con agua regenerada o freática.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain