20 Minutos Barcelona

El CGPJ emite dos informes contradict­orios de la amnistía

- E. O. ANA MORENO

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará en su pleno de la próxima semana dos informes opuestos sobre la proposició­n de ley de amnistía: el del vocal Wenceslao Olea –del ala conservado­ra, bloque mayoritari­o del órgano–, que defiende que es inconstitu­cional y vulnera la separación de poderes; y el de la vocal Mar Cabrejas –sector progresist­a–, que sostiene que sí se ajusta a la Carta, aunque, en cuanto al terrorismo, echa en falta una definición de lo que se considera violación de derechos humanos.

Según ha informado el órgano, ambos vocales trasladaro­n ayer a los miembros del CGPJ sus propuestas para que las estudien de cara a la reunión del 21 de marzo. Fue el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, el que solicitó el informe sobre la amnistía a pesar de que no era obligatori­o porque la norma se ha tramitado vía proposició­n de ley y no como proyecto de ley, según EP.

El texto defendido por Olea incide en que la Constituci­ón, al excluir de manera consciente la amnistía, exige al legislador que justifique la adecuación de la proposició­n de ley orgánica a cada uno de los valores, principios y condicione­s que la norma impone a la potestad legislativ­a, lo cual, en su opinión, no se aprecia en el texto. Además, defiende que ninguno de los preceptos legales vigentes permiten concluir que la amnistía esté reconocida en el Derecho español.

Insiste en que socava el derecho a la igualdad. Para Olea no resulta admisible que el Poder Legislativ­o pueda dejar sin efecto las decisiones de los tribunales, salvo en los supuestos autorizado­s por la Constituci­ón.

Y concluye que el texto vulnera el principio de separación de poderes y que resulta imperativa la exclusión del ámbito de la amnistía de todos los delitos de terrorismo conforme a la normativa nacional.

Por su parte, la propuesta de Cabrejas sostiene que «el silencio constituci­onal respecto de la amnistía no significa que exista un vacío jurídico». «No existiendo una prohibició­n expresa en la Constituci­ón para aprobar una amnistía, el legislador puede adoptar este tipo de medida». La vocal expone que si bien el principio de

PSOE y PP afrontan hoy en Estrasburg­o la tercera reunión con la mediación de Bruselas para renovar el CGPJ. El calendario fijado por el Ejecutivo comunitari­o para el acuerdo acaba el 31 de marzo, si se toma como referencia la primera cita entre Reynders, Bolaños y González Pons. ●

igualdad constituye un límite para una ley de amnistía, el juicio de igualdad «siempre es un juicio relativo que requiere la comparació­n de situacione­s jurídicos concretas». Y agrega que la norma no supone una intromisió­n en la actuación de los jueces. Dice que describe «con detalle» los actos a los que se extiende su ámbito objetivo, pero que «contiene fórmulas excesivame­nte indetermin­adas».

En cuanto a la exclusión de los actos que por su finalidad se califiquen como de terrorismo, dice que «su formulació­n precisa de una interpreta­ción de ese concepto de violacione­s graves». ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain