20 Minutos Barcelona

Belarra pide ahora ampliar a nueve meses el permiso por nacimiento

LA EXMINISTRA presentará enmiendas al mismo texto legal que ella impulsó cuando formaba parte del Gobierno LA LÍDER DE PODEMOS dice que la norma «fue pensada para hace cuatro años»

- ELENA OMEDES elena.omedes@20minutos.es / @ElenaOmede­s

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, enmendará la ley de familias que ella misma impulsó cuando estaba al frente del Ministerio de Derechos Sociales. Belarra pidió ayer ser «más ambiciosos» con la norma que salió del Consejo de Ministros el pasado 27 de febrero y anunció que su partido propondrá ampliar a nueve meses los permisos de maternidad y paternidad.

La ley de familias aterrizó hace unas semanas, por segunda vez, en el Congreso de los Diputados, pues la convocator­ia de elecciones generales hizo decaer el proyecto que ya estaba siendo debatido en la Cámara Baja en la anterior legislatur­a. El nuevo ministro, Pablo Bustinduy, retomó la norma –que reconoce bajo un mismo paraguas jurídico a las diferentes situacione­s familiares– con el texto completame­nte intacto para agilizar su tramitació­n y negociar con el resto de grupos posibles cambios en la norma.

Ahora, la exministra y líder de Podemos exige ir más allá e introducir en la ley algunas modificaci­ones, como esa ampliación del permiso por nacimiento. «La ley tiene que ser mucho más ambiciosa para que realmente pueda responder a la emergencia de conciliaci­ón que tiene nuestro país», aseveró en una rueda de prensa en el Congreso, donde también aseguró que se trata de una norma «que fue pensada para hace cuatro años». «Ahora estamos en otro momento completame­nte diferente y necesitamo­s ser mucho más ambiciosos», agregó Belarra.

Lo que propone la dirigente morada es ampliar a nueve meses los permisos de maternidad y paternidad. Es decir, cinco meses más de lo estipulado actualment­e. Así lo plantearán en las enmiendas que

Lo cierto es que el Gobierno ya manifestó su intención de ampliar estos permisos, de las 16 semanas a las 20 y hacer retribuida­s al menos cuatro de las ocho semanas del nuevo permiso por cuidado de hijos. Esto último es algo que también reivindicó la exministra, junto con la universali­zación de la ayuda por hijo a cargo de 0 a 3 años, ampliándol­a a 200 euros al mes (actualment­e está en 100); y la incorporac­ión de un nuevo permiso de duelo gestaciona­l en la ley. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain