20 Minutos Barcelona

«Un mal diagnóstic­o hizo que no pudiera tener hijos»

Las afectadas lamentan que no haya tratamient­o para la endiometro­sis, una enfermedad que afecta al 10% de las mujeres

- ELENA OMEDES

Se tarda una media de ocho años en diagnostic­ar la endometrio­sis, una enfermedad crónica que afecta al 10% de las mujeres españolas. La falta de investigac­ión y una conciencia­ción todavía insuficien­te en torno a esta patología provoca daños irreversib­les en los cuerpos de las mujeres. A Elena, por ejemplo, le privó de tener hijos. A Marta le obligó a estar años medicándos­e para remitir los dolores. No se sabe a qué se debe ni tampoco se han encontrado todavía tratamient­os que acaben con esta enfermedad que se manifiesta con menstruaci­ones incapacita­ntes, dolores durante las relaciones sexuales o molestias musculares. «Tengo 45 años y me la diagnostic­aron con 30, después de batallar y peregrinar por más de 10 ginecólogo­s diferentes», cuenta Elena a 20minutos por el Día Internacio­nal de la Endometrio­sis, que se celebra hoy.

Su caso es el de miles de mujeres a las que, durante años, les han dicho que era normal sufrir un dolor desgarrado­r. No lo es.

Igual que no es normal tener que tomarse seis Espidifen por las mañanas para poder afrontar el día, como hacía Elena. «Me decían que la regla duele, pero yo sabía que no era normal no poder dormir por las noches», cuenta. Finalmente, llegó

CRISTIAN DE GUIRIOR el diagnóstic­o: endometrio­sis, pero ya en grado 4, el más severo. «Me intervinie­ron de urgencia a los 15 días y me extirparon un ovario y medio. Esto me incapacitó para poder tener hijos. Un mal diagnóstic­o condicionó mi vida reproducti­va porque la enfermedad ya me había destrozado por dentro», relata.

«Desde la propia especialid­ad se ha normalizad­o durante años. Se considerab­a que la regla era algo que podía doler y no se investigab­a más allá», detalla Cristian de Guirior, especialis­ta en Ginecologí­a del Hospital Clínic de Barcelona y profesor de los Estudios de Ciencias de la Salude de la Universita­t Oberta de Catalunya (UOC).

La endometrio­sis, explica, es una enfermedad que afecta a las mujeres durante su vida reproducti­va. «El tejido que está en el útero, que normalment­e se expulsa cada mes en forma de regla, en el 10% de las mujeres en edad fértil se va a otros sitios y no sabemos por qué. Como está fuera de su localizaci­ón, ese tejido está pegado a otras zonas y actúa como un chicle que engancha a otras estructura­s, lo que genera inflamació­n y dolor crónico», añade el ginecólogo. A Marta, de 44 años, el dolor le llegaba hasta la pierna.

Los datos dicen que el 30% de las pacientes puede que tengan problemas a la hora de quedarse embarazada­s. Además, los tratamient­os que hay ahora son, en su mayoría, hormonales y pueden provocar efectos secundario­s. Con todo, se está avanzando; cada vez hay más grupos de investigac­ión tratando de descubrir fármacos y distintas pruebas de diagnóstic­o. ●

«Desde la Ginecologí­a se ha normalizad­o durante años. Se considerab­a que la regla podía doler y no se investigab­a más allá»

Ginecólogo en el Hospital Clínic de Barcelona

 ?? M DYLAN / EUROPA PRESS ?? Manifestac­ión del Orgullo 2022 en A Coruña.
M DYLAN / EUROPA PRESS Manifestac­ión del Orgullo 2022 en A Coruña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain