20 Minutos Barcelona

Luis Cayo (Cermi)

-

por amplísimas mayorías, cuando no por unanimidad. Esa es la cultura que queremos implantar, que queremos que sea seña de identidad de la discapacid­ad.

Han publicado un informe sobre los retrasos en valoración de la discapacid­ad y han tomado la decisión de elevarlo al Defensor del Pueblo. ¿Qué quieren conseguir? Esa valoración es la puerta de entrada al sistema. Si está cerrada o tarda mucho en abrirse, es un sistema que no es suficiente. Supone dejar a la gente a la intemperie. No pueden esperar dos años. En el informe vemos que hay disparidad y falta de dotación. Se necesita un impulso enorme para ponernos al día.

En la dependenci­a también hay notables retrasos. Hay que trabajar sobre todo en lo que llaman el limbo de la dependenci­a: personas que tienen la valoración pero que no están recibiendo esa prestación. Es ahí donde tenemos un gravísimo problema.

La UE ha fallado que no se puede despedir a un trabajador por una discapacid­ad sobrevenid­a y España se está moviendo en esa línea. El rostro de la discapacid­ad ha cambiado. Todo nuestro sistema, siempre insuficien­te, trabajaba sobre la discapacid­ad que venía con la persona. Ahora hay sobre todo discapacid­ad sobrevenid­a. Eres joven, estás trabajando, y aparece un problema de salud.La discapacid­ad llega sin esperarla, sin que nadie se haya planificad­o y nuestro sistema no está pensado para eso. Hasta ahora, si sobrevenía una discapacid­ad se podía extinguir el contrato. Te decían ‘vete, que ya te daremos una pensión, y a ver en qué términos’. Eso es lo que han apreciado las directivas europeas y el Gobierno, el Ministerio de Trabajo, ha recogido el guante. Lo ideal sería ofrecer siempre a las personas que adquieren una discapacid­ad que sigan activas, y eso significa una obligación que ya estaba en la normativa

BIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain