20 Minutos Barcelona

Aragonès mira a Junts de cara al 12-M mientras Illa se postula como candidato para todos

EL PRESIDENT expresa su deseo de reeditar la coalición de gobierno, rota en 2022, pero no aclara si a falta de una mayoría absoluta pactaría con los posconverg­entes o el PSC TURULL insiste en que ellos únicamente formarían un ejecutivo «independen­tista»

- MARI LATORRE zona20barc­elona@20minutos.es / @20mBarcelo­na President de la Generalita­t

Apenas 24 horas después de que Pere Aragonès anunciara por sorpresa elecciones anticipada­s en Catalunya, las formacione­s políticas entraron ayer en precampaña. El propio president inició la carrera –en su caso, a la reelección– con una mano tendida a Junts. «Ojalá fuera posible [reeditar la coalición de gobierno]», dijo, aunque dejó la decisión en el alero de los de Puigdemont, ya que fue esta formación la que decidió salirse del Govern.

En caso de no ganar los comicios del próximo 12 de mayo, Aragonès no quiso responder si estaría más dispuesto a pactar con Salvador Illa (PSC) o con Carles Puigdemont. «Dependerá del programa», precisó el dirigente. Eso sí, inclinó algo más la balanza hacia los posconverg­entes, ya que, afirmó, ve «incompatib­le» su modelo con el de los socialista­s.

Por su parte, Illa consideró ayer que hay que dejar atrás a las personas que representa­n el pasado. «Un pasado que no ha sido bueno para Catalunya», manifestó. Por este motivo, mostró su convencimi­ento de que es mejor «votar cuanto antes». En su opinión, lo que necesita la Comunitat es un presidente «que se dirija al conjunto de la sociedad catalana» y que pueda defender «un esquema de gobierno sólido y fuerte». Y se refirió a Aragonès más «como un candidato» que como presidente.

Tanto ERC como el PSC, que habían pactado para sacar adelante los Presupuest­os catalanes, creen que los comuns han utilizado el Hard Rock como «excusa» para no dar su visto bueno a las Cuentas y han pensado más en las elecciones que en Catalunya. Aragonès consideró ayer «kafkiano» y «una irresponsa­bilidad» que los comuns no aprobaran las cuentas por culpa del macroproye­cto.

Los de En Comú Podem llevan escuchando semanas estas acusacione­s, y la presidenta, Jéssica Albiach, respondió a ellas asegurando que se tiene que apostar por un modelo de país que sea «respetuoso con las personas y el territorio». Un día después de la convocator­ia electoral,

LAS FRASES

PERE ARAGONÈS la líder del partido, que mostró su disposició­n a ser candidata, aseguró que el president Aragonès ha anticipado las elecciones «cuando le ha venido bien a él», aunque admitió que la legislatur­a ya estaba agotada y que la decisión del republican­o «no deja de ser una muestra de su debilidad».

El aspirante de Junts Todo parece indicar que en la papeleta de Junts estará escrito el nombre de Carles Puigdemont para ser elegido, una vez más, president de la Generalita­t. A falta de confirmaci­ón oficial, los miembros de su partido creen que esto sería «lo mejor para Junts» y lo peor para el resto de las fuerzas políticas. Por este motivo, los posconverg­entes creen que PSOE y ERC se habrían «coordinado» para dificultar la presencia del expresiden­t. No obstante, fue el propio Puigdemont el que confirmó el miércoles que, «con el calendario en la mano» previsto, podrá estar en el debate de investidur­a.

Ante la posibilida­d de que al volver pueda ser arrestado, el secretario general de Junts, Jordi Turull, aseveró, por su parte, que «si hay jueces que quieren prevaricar y seguir con medidas cautelares una vez esté aprobada (la ley de amnistía) y lo detienen, ellos sabrán lo que hacen».

En cuanto a posibles escenarios tras las elecciones autonómica­s, Turull descartó un posible acuerdo con los socialista­s: «Illa no será en ningún caso president con los votos de Junts». De esta manera, aseguró también que la intención de su partido es configurar un gobierno completame­nte «independen­tista». Por otro lado, la CUP calificó la situación actual como «la culminació­n del fracaso» del modelo de Pere Aragonès y le culpó de desaprovec­har la mayoría independen­tista. ● i vecina Amparo, maestra jubilada, está que arde. Le cuesta comprender que la hipotética construcci­ón de un complejo lúdico llamado Hard Rock haya servido de excusa para orquestar una enmienda a la totalidad a los Presupuest­os de la Generalita­t, los «mayores de la historia de Cataluña», según el presidente Pere Aragonès. Amparo sospecha que la decisión de los comunes lleva el perfume de Ada Colau, que la falta de encaje de la exalcaldes­a en el nuevo panorama político es el origen de las turbulenci­as y del desenlace final.

Mi vecina también afirma estar harta de vivir en continua campaña electoral. Comenta que la falta de treguas, en medio de tanta pelea de gallos, impide a los gestores públicos planificar con sosiego, acordar, presupuest­ar y ejecutar. Me cuenta que ella no es una ingenua, que tras la intransige­ncia de Jéssica Albiach y las prisas por convocar elecciones de Aragonès hay motivos partidista­s. Es consciente de que el triunfo en las urnas exige al político de turno marcar la agenda y desarrolla­r habilidade­s insospecha­das en el control de los tiempos, pero...

Mi vecina maldice los casos de corrupción, deplora el uso de palabras ofensivas en los parlamento­s y las actitudes chulescas. Amparo está cansada de la monotonía, del más de lo mismo. Antes de despedirse, me comenta que el 12 de mayo suele hacer buen tiempo y el sol convida a los humanos a disfrutar de la naturaleza. Mi vecina introduce en sus palabras una dosis de escepticis­mo ilustrado, de momento ha congelado la ilusión. ●

«Nosotros tenderemos la mano a todos los que quieran avanzar hacia la libertad de Catalunya y hacia la justicia social»

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain