20 Minutos Barcelona

Liberadas 14 latinoamer­icanas y detenidas ocho personas por explotació­n sexual y laboral

UN OPERATIVO de los Mossos y la Policía Nacional ha permitido desmantela­r la organizaci­ón líder del entramado delictivo, con prostíbulo­s en varios municipios LAS VÍCTIMAS dormían en colchones en el sótano y eran amenazadas y vejadas

- C. M. zona20barc­elona@20minutos.es / @20mBarcelo­na

Un operativo conjunto de los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional ha pemitido liberar a 14 mujeres de origen latinoamer­icano víctimas de explotació­n sexual y laboral en siete inmuebles de distintos municipios catalanes. Informaron de ello ayer ambos cuerpos policiales, que también dieron a conocer que han detenido a ocho personas, de edades comprendid­as entre los 20 y los 48 años.

De las 14 mujeres liberadas durante el dispositiv­o, que se llevó a cabo el 14 de febrero, dos eran víctimas de tráfico de seres humanos con la finalidad de explotació­n sexual y otras ocho, de prostituci­ón coactiva. Las cuatro restantes sufrieron delitos contra los derechos de los trabajador­es por explotació­n laboral.

Las mujeres obligadas a prostituir­se lo hacían en los mismos domicilios en los que vivían en condicione­s infrahuman­as. Dormían amontonada­s en colchones en el sótano, no tenían luz natural, en ocasiones carecían de suministro­s, debían estar las 24 horas del día disponible­s y eran sometidas a amenazas y vejaciones.

Los ocho detenidos fueron arrestados en Barcelona, Cabrils, Calafell, Salou y CastellPla­tja d’Aro (Girona) en un operativo que incluyó seis entradas y registros y el desmantela­miento de siete prostíbulo­s ilegales. Se les acusa de delitos de trata de seres humanos relativos a la prostituci­ón, contra los derechos de los extranjero­s, de amenazas graves, contra la salud pública y de pertenenci­a a organizaci­ón criminal. Pasaron a disposició­n judicial el pasado 16 de febrero.

La organizaci­ón criminal estaba liderada por un hombre y una mujer, que ingresaron en prisión. Además de los prostíbulo­s desmantela­dos, regentaban un centro de atención telefónica clandestin­o, donde trabajaban de telefonist­as cuatro de las víctimas liberadas. Cobraban 1.000 euros mensuales, solo tenían una hora libre al día, no disponían de gas ni agua caliente y a veces, tampoco de alimentos, se les limitaban las salidas al exterior y eran amenazadas y vejadas.

Desde este centro de llamadas se gestionaba la contrataci­ón de servicios sexuales en prostíbulo­s con mujeres captadas mediante redes sociales en las que ofrecían empleo a personas extranjera­s que residían de forma irregular y en situación de necesidad y vulnerabil­idad.

La investigac­ión se inició a finales de 2020, a raíz de una identifica­ción en un control en la Jonquera de un vehículo en el que viajaban tres mujeres. Dos de ellas explicaron que la que conducía regentaba el centro de llamadas y varios prostíbulo­s en Catalunya. Ello derivó en una inspección a uno de Tarragona, donde fue detenida una de sus encargadas.

Dos mujeres identifica­das allí declararon que por encima de la arrestada estaba un matrimonio que tenía otras viviendas en Catalunya en las que se podría estar produciend­o explotació­n sexual. Este hecho y tres denuncias anónimas que recibió la Policía Nacional en marzo, mayo y junio de 2023, a través del Servicio de Atención a las Víctimas de Trata de Seres Humanos, permitiero­n el resto de arrestos.

En las entradas se intervinie­ron 17.770 euros en efectivo, documentac­ión relacionad­a con las actividade­s investigad­as, seis gramos de cocaína, 100 pastillas de viagra, joyas valoradas en 30.000 euros y dos vehículos. ●

 ?? MARÍA BELMEZ / ACN ?? Funcionari­os de Quatre Camins, protestand­o en los accesos a la prisión.
MARÍA BELMEZ / ACN Funcionari­os de Quatre Camins, protestand­o en los accesos a la prisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain