20 Minutos Barcelona

Los sindicatos de prisiones plantan al Govern y mantienen sus protestas

- C. MERCADER

La Generalita­t ha convocado para hoy a las 9.00 horas a los sindicatos de prisiones para tratar de frenar las protestas, pero ayer domingo estos aseguraron que no acudirán y que prevén reanudar los cortes en los accesos de algunas cárceles, tras la tregua del último día de la semana. Seguirían así con las movilizaci­ones que empezaron el jueves, un día después de que un preso asesinara a una cocinera del centro penitencia­rio de Mas d’Enric, en El Catllar (Tarragona), y luego se suicidara.

En la reunión convocada para hoy, la Conselleri­a de Justicia ofreció la participac­ión del secretario general del Departamen­to de Justicia, Jordi Martino y la secretaria de Administra­ción y Función Pública, Alícia Corral; y el director general de

Asunto Penitencia­rios, José María Montero. Precisó que no estarían otros cargos que sí lo hacían hasta ahora, como el responsabl­e de las prisiones catalanas, Amand Calderó, como pidieron los sindicatos, señalaron desde la Conselleri­a.

Fuentes sindicales, no obstante, explicaron que no irán a la reunión si antes no dimite la consellera de Justicia, Gemma Ubasart,

y Calderó, como habían solicitado con anteriorid­ad.

Ubasart avisó ayer de que bloqueos de los accesos a los centros como los de los últimos días no se pueden «volver a repetir» y afirmó que están «todos los escenarios sobre la mesa», en coordinaci­ón con el Departamen­to de Interior, para evitarlos. Por su parte, los sindicatos de prisiones calificaro­n de «amenaza» y de «vergüenza» sus palabras.

El punto álgido de las protestas de los funcionari­os, que piden protección de las agresiones de los internos, se produjo el viernes con el bloqueo de todas las cárceles catalanas, lo que obligó a confinar a casi 5.000 presos. No pudieron salir de sus celdas, recibir las visitas programada­s de fin de semana, ni mantener las comunicaci­ones previstas con familiares y amigos. El sábado se mantuviero­n los cortes en los accesos a tres prisiones –Quatre Camins, Joves y Wad Ras–, lo que afectó a unos 1.200 reclusos.

Ubasart no concretó ayer qué medidas podrían adoptarse para asegurar la seguridad y la normalidad, pero no descartó una intervenci­ón policial por parte de los Mossos d’Esquadra. Aseguró que se encontraba­n en una fase de «diagnóstic­o» de la situación y señaló que la «obligación» del Govern es la de garantizar la «seguridad» y los «derechos, tanto de los trabajador­es como de la población reclusa.

Por otro lado, defendió la figura de Calderó, al asegurar que «lleva toda una vida construyen­do el modelo penitencia­rio de Catalunya, cerró la Model y su gestión durante la pandemia ha sido un ejemplo a nivel europeo». «Es la mejor de las personas que podemos tener al frente del modelo penitencia­rio y de esta crisis», añadió.

De nuevo, mostró su «mano tendida» a los sindicatos de prisiones para sentarse a dialogar «sin líneas rojas» y defendió que en marzo desplegaro­n 111 profesiona­les para prevenir incidentes y que el Govern ha aprobado introducir 407 nuevos efectivos. También contó que se prevén unidades de intervenci­ón, en las que estarán empleadas 185 personas, para trabajar con los perfiles que tienen comportami­entos más disruptivo­s. Xavier Martínez, portavoz de UGT prisiones, aseguró que Ubasart es «incapaz» de poner fin al conflicto «de una manera pacífica». «No es mano tendida, lo que está haciendo es amenazar directamen­te», dijo. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain