20 Minutos Barcelona

El Govern reforzará la seguridad en las cárceles para frenar las protestas

LOS FUNCIONARI­OS bloquean el acceso a varios centros y 4.000 presos se quedan confinados LOS SINDICATOS decretan una tregua hasta mañana, pero volverán a plantar hoy al Ejecutivo

- MARI LATORRE zona20barc­elona@20minutos.es / @20mBarcelo­na

Catalunya implantará en 48 horas tres medidas para reforzar inmediatam­ente la seguridad de los trabajador­es del Centre d’Iniciative­s per a la Reinserció (CIRE) en las cárceles de la Comunitat: habrá más personal de vigilancia en las actividade­s básicas de los centros, dispositiv­os de emergencia y comunicaci­ón para los empleados y un refuerzo en los servicios de cocina para que ningún profesiona­l tenga que trabajar solo.

Se trata de una decisión urgente que tomó ayer el Govern tras las protestas provocadas en el sector por el asesinato de una cocinera a manos de un preso en la cárcel Mas d’Enric, en el Catllar (Tarragona), el pasado miércoles. Unas movilizaci­ones que los funcionari­os de prisiones retomaron ayer y que bloquearon los accesos a penitencia­rias de Barcelona, Lleida y Tarragona y obligaron a unos 4.000 reos a permanecer aislados en sus celdas. Solo pudieron salir los internos de Quatre Camins, Joves y Brians 2.

Las medidas se adoptaron tras una reunión en el Palau de la Generalita­t del gabinete de crisis. La consellera de Justicia, Gemma Ubasart, que había intentado reunirse por la mañana y a mediodía con los sindicatos de prisiones sin éxito, avisó además a los manifestan­tes de que pueden ser sancionado­s si no vuelven a sus puestos .

Hoy había previsto otro encuentro entre Govern y sindicatos, pero estos últimos ya advirtiero­n ayer a última hora de que volverían a plantar a sus interlocut­ores. Reiteraron, asimismo, la exigencia de las dimisiones de Ubasart y del secretario de Medidas Penales, Amand Calderó, pero al mismo tiempo decretaron una tregua hasta mañana: hoy no habrá bloqueos en las cárceles.

Este impasse coincide con una comparecen­cia convocada a las 10.00 horas de algunos trabajador­es de centros penitencia­rios al margen de la dinámica sindical en el Colegio de Periodista­s, en Barcelona.

Por otro lado, los seis sindicatos con representa­ción en las prisiones catalanas desmintier­on que los presos hayan sido desatendid­os durante las protestas, y aseguraron que habían disfrutado del régimen ordinario con horario festivo, con salidas al patio, tiendas abiertas, servicios sanitarios plenamente atendidos y comidas del día distribuid­as desde las cocinas.

Puede leer más sobre la jornada de protestas en 20minutos.es

Durante las movilizaci­ones de ayer, que empezaron a primera hora de la mañana con ramas, piedras y neumáticos en llamas cortando los accesos a los centros, se vivieron momentos de tensión. Los Mossos d’Esquadra impidieron, por ejemplo, que un grupo de manifestan­tes accediera a Quatre Camins

cuando un grupo de seis interinos entraba a trabajar; estos tuvieron que ser atendidos después por ansiedad.

Asociacion­es de familiares de presos de Catalunya y entidades en defensa de los derechos humanos como Irídia se han unido para pedir que las reivindica­ciones laborales no afecten «a los derechos fundamenta­les de las personas presas». Por su parte, el Consell de l’Advocacia Catalana (Cicac) ha alertado de que el hecho de que las protestas «no estén amparadas por una convocator­ia formal de huelga y la implantaci­ón de servicios mínimos» afecta a la asistencia letrada de los presos. ●

 ?? ACN ?? Los trabajador­es de Prisiones cortaron el acceso a varios centros penitencia­rios.
ACN Los trabajador­es de Prisiones cortaron el acceso a varios centros penitencia­rios.
 ?? ACN ?? Homenaje a la cocinera asesinada.
ACN Homenaje a la cocinera asesinada.
 ?? EFE ?? Protesta en la cárcel de Wad Ras.
EFE Protesta en la cárcel de Wad Ras.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain