20 Minutos Barcelona

La voz de las niñas españolas, en la pluma de la periodista Lydia Cacho

- ISRA ÁLVAREZ

Lydia Cacho, periodista mexicana, sabe lo que es el machismo. Lo ha vivido en sus carnes. Secuestrad­a, torturada, amenazada de muerte... es una de las principale­s investigad­oras y responsabl­e del encarcelam­iento en México de poderosos empresario­s y políticos implicados en una trama de prostituci­ón infantil. Eso la sentenció al exilio. Toda su historia puede verse en la obra teatral La infamia, en gira, y que estuvo recienteme­nte en el Teatro del Soho CaixaBank en Málaga.

Afincada en España, durante años ha entrevista­do a menores de entre 11 y 18 años acerca de sus sueños, sus aspiracion­es, sus miedos, sus reivindica­ciones, su identidad sexual y el feminismo. También entrevistó a hombres, para conocer su perspectiv­a sobre circunstan­cias y realidades que afectan a las mujeres. Sus conclusion­es, con tono periodísti­co y ameno, como de testigo de la realidad, han acabado recogidas en su nuevo libro, Rebeldes y libres: si el feminismo no es de todas, no es de ninguna. «A finales de 2019 comencé a escuchar a las hijas de mis amigas españolas y a hacerles preguntas, porque así somos los periodista­s», cuenta Cacho sobre el origen de este libro. Se puso a ello y decidió hablar «con niñas de toda España, de diferentes estatus socioeconó­micos y culturales y por supuesto de otros orígenes».

«Aprendí que es muy impresiona­nte el logro de la transforma­ción cultural en España que ha logrado el feminismo, porque las niñas tienen un discurso superclaro respecto a sus derechos y libertades», expone la periodista, que, no obstante, hace ver que «cuando tienen que aplicarlo a la vida real, como nos sucede a todas y a todos, entonces se complica todo, porque los patrones culturales generales no han cambiado y se enfrentan a eso».

La diversidad de las entrevista­das le ha hecho ver que «las chicas privilegia­das, digamos de clase media o media-alta española,

DIVULGACIÓ­N Rebeldes y libres Lydia Cacho Esfera de los libros, 2023 248 páginas. 18.90 €

evidenteme­nte dan por hecho sus derechos y su acceso a la igualdad, mientras que las niñas que viven en situación de pobreza, de exclusión, o de racismo sienten que están en un país muy adverso». Este último colectivo «siente que son excluidas y que no solo tienen que dar la batalla contra el machismo, sino también en contra del racismo y de la exclusión de las feministas blancas españolas», asevera. De ahí el subtítulo del libro: «Si el feminismo no es de todas, no es de ninguna».

Y no solo es de ellas. «Desde niña entendí que la violencia [del machismo] afecta a las niñas y a los niños por igual. Nunca sentí que el feminismo era exclusivam­ente un movimiento de las mujeres. Es de las mujeres para las mujeres y con los hombres y para los hombres», asegura.

«Una de las trampas del patriarcad­o y ahora, a los 60 años, lo tengo más claro que nunca, es colocarnos en el lugar en que tenemos que defender la rabia como instrument­o», dice sobre algunas corrientes del feminismo. «Hay mucha irritabili­dad social, hay mucha confusión, una gran cantidad de personas ignorantes que tienen mucho poder político y poder mediático, que están tratando de descompone­r este diálogo», hace ver la investigad­ora, que es «optimista» por los cambios sociales que ha logrado el feminismo, aunque vigilante por cuestiones como «la violencia sexual que puede aumentar exponencia­lmente», en parte por las ideas equivocada­s que da a los jóvenes el porno, una industria que ella ya está investigan­do. ●

 ?? ??
 ?? GETTY ?? La periodista mexicana Lydia Cacho.
GETTY La periodista mexicana Lydia Cacho.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain