20 Minutos Barcelona

Trabajador­es de prisiones también piden la dimisión de la consellera Ubasart

REUNIÓN Se unen así a la petición de los sindicatos, que ayer volvieron a plantar al Govern CRÍTICAS «No queremos manos manchadas de sangre, es lo que nos ofrecen»

- MARI LATORRE mari.latorre@20minutos.es / @marilatorr­er Jurista y criminólog­a en Lledoners Por Jaume Barberà

Una semana después del crimen de una cocinera de la cárcel de Mas d’Enric (Tarragona), los funcionari­os de prisiones en Catalunya se han plantado para reclamar más seguridad en los centros penitencia­rios y la dimisión de la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, y del secretario de Medidas Penales, Amand Calderó, a los que acusan de irresponsa­bles.

«El asesinato de Nuria representa dónde nos ha llevado la política nefasta», declaró ayer Sandra, una de las portavoces del colectivo de trabajador­es –que no sindicato–, también jurista y criminólog­a en la prisión de Lledoners, en una rueda de prensa en el Col·legi de Periodiste­s, en Barcelona.

Junto a Raquel, Francina y Gabi, funcionari­os de vigilancia, la jurista explicó cómo es su día a día laboral en las prisiones de la Comunitat y apuntó, asimismo, que los trabajador­es quieren líderes «que sepan» en qué consisten sus tareas, ya que creen que los actuales «están totalmente inhabilita­dos».

Por otro lado, señalaron que las protestas que se llevan realizando desde el jueves pasado «acabarán cuando la consellera y el secretario dimitan». De lo contrario, instaron al president de la Generalita­t, Pere Aragonès, a que los cese. «Usted tiene la potestad, céselos», reclamó Francina, funcionari­a de vigilancia del centro donde la cocinera perdió la vida.

La rueda de prensa tuvo lugar poco después de que, en paralelo, los sindicatos de prisiones plantasen, una vez más, a la Generalita­t de Catalunya en una reunión que había sido

SANDRA convocada por el Departamen­to de Justicia. El lunes lo hicieron hasta en dos ocasiones.

En respuesta al «mantra de mano tendida» que la consellera Ubasart ha reiterado durante sus últimas comparecen­cias para llamar a los funcionari­os a negociar, Sandra aseguró que ellos no quieren «manos manchadas de sangre», que es lo que, en su opinión, les están «ofreciendo». De hecho, los trabajador­es han convocado para hoy miércoles una concentrac­ión en la plaza Sant Jaume de Barcelona a las 11.00 horas y más actos de protesta.

Por su parte, Ubasart comparecer­á mañana a las 9.00 horas en el Parlament para dar explicacio­nes sobre la situación actual en las prisiones catalanas y la muerte de la cocinera a manos de un preso. ●

L«El resultado de las políticas de esta administra­ción han llevado a un asesinato»

 ?? ACN ?? Trabajador­es penitencia­rios, ayer en la rueda de prensa.
ACN Trabajador­es penitencia­rios, ayer en la rueda de prensa.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain