20 Minutos Barcelona

El PSC ganaría, ERC y Junts perderían escaños y el PP subiría a costa de Ciutadans

LOS SOCIALISTA­S crecerían entre 2 y 9 diputados y el independen­tismo se resentiría, según el CEO UN 62% de catalanes se muestran a favor de la amnistía y la mitad (51%) rechaza la independen­cia

- RAQUEL NAVARRO zona20barc­elona@20minutos.es

El PSC ganaría las elecciones del 12 de mayo en Catalunya y se mantendría como primera fuerza política con 35-42 escaños (entre 2 y 9 más que en las últimas elecciones de febrero de 2021), según la encuesta publicada ayer por el Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalita­t. ERC sería la segunda fuerza y obtendría 26-32 escaños y Junts se colocaría en tercera posición con 24-29 diputados.

Estos dos partidos independen­tistas perderían escaños en relación a la representa­ción que tienen ahora en el Parlament, 33 y 32 asientos, respectiva­mente. Según el CIS catalán, el PP y Vox se disputaría­n la cuarta posición con una horquilla, cada uno, de entre 9 y 13 escaños. Los populares serían los que más crecerían en la Cámara en relación a su representa­ción actual, ya que ahora cuentan con 3 escaños; ganarían, al menos, seis diputados, que son exactament­e los que perdería Ciutadans, formación que desaparece­ría del Parlament después de casi dos décadas en él.

Por detrás del PP se situarían En Comú Podem, con 8-13 representa­ntes, y la CUP, que obtendría entre 7 y 10 y sería el partido con menos representa­ción en la Cámara catalana.

La suma de los escaños de ERC, Junts y la CUP se situaría en una horquilla de entre 57 y 71 diputados. Teniendo en cuenta que la mayoría absoluta del Parlament está fijada en los 68 escaños y atendiendo a las estimacion­es más optimistas, el resultado del CEO supone que la mayoría independen­tista se podría conservar –aunque ahora ERC gobierne en minoría por la ruptura con Junts–; si se considera la parte baja de las horquillas, en cambio, se perdería. Lo que está claro, en todo caso, es que la cifra retroceder­ía respecto a la suma con la que cuenta el independen­tismo en la actualidad: 74 diputados.

Además de la estimación de voto, la encuesta pregunta por la opinión ciudadana acerca de la independen­cia y la amnistía. El barómetro dado a conocer ayer revela cierta estabilida­d en relación a la primera cuestión: el 51% de los catalanes se muestra en contra, mientras un 42% afirma que está a favor. En el sondeo anterior, los porcentaje­s fueron del 52% y el 41%. Desde marzo de 2019, los partidario­s del no a la independen­cia superan a los del sí.

El apoyo a la independen­cia es mayoritari­o entre los simpatizan­tes de la CUP (89%), Junts (89%) y ERC (83%). Sin embargo, los encuestado­s que tienen simpatía por los comuns son los que están más divididos. Un 52% se manifiesta en contra de la independen­cia y un 35%, a favor. Por su parte, los votantes de PSC, Vox, PP y Cs se muestran mayoritari­amente en contra a que Catalunya se convierta en un estado independie­nte.

Asimismo, un tercio de las personas encuestada­s (33%) es partidario de una independen­cia pactada y otro tercio, de la unidad de España (30%). Son minoritari­as las opciones de una independen­cia unilateral (9%) o de la unidad de España sin negociació­n (10%). Sin embargo, un 76% de los catalanes están de acuerdo en que los habitantes de Catalunya tienen derecho a decidir su futuro como país mediante un referéndum. Por el contrario, un 18% están muy o bastante en desacuerdo con esta idea.

Ley de amnistía

Por otra parte, el 62% de los catalanes se muestran a favor de una ley de amnistía «que impida que las personas que tienen

juicios pendientes con acusacione­s por hechos vinculante­s al referéndum del 1 de octubre de 2017 y posteriore­s sean procesadas», mientras que el 29% de los encuestado­s se posicionan en contra.

Entre los simpatizan­tes de las diferentes fuerzas políticas, el 96% de los de la CUP se muestran a favor de la amnistía; de Junts, el 94%; el 93% de los de ERC y el 88% de los simpatizan­tes de los comuns.

En cuanto a los simpatizan­tes del PSC, el 60% se muestran a favor de la norma, mientras que el 30% se posicionan en contra y un 10% no saben o no contestan. Los encuestado­s que se ubican mayoritari­amente en contra de la amnistía son simpatizan­tes del PP (74%), de Vox (84%) y de Cs (88%). ●

en un momento de gestión de una crisis como esta. Las protestas seguirán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain