20 Minutos Barcelona

Seat avisa: o se impulsa ya el coche eléctrico o peligran sus inversione­s

- 20MINUTOS

La compañía automovilí­stica Seat ha lanzado un mensaje al Gobierno español: tiene que mejorar ya la infraestru­ctura de recarga y las ayudas a la compra de coches eléctricos, porque «hay inversione­s y empleos en juego». Además, se ha mostrado preocupada por «la falta de estabilida­d política y de normalidad institucio­nal » en el país.

Wayne Griffiths, consejero delegado de Seat y Cupra, pronunció estas palabras ayer durante la presentaci­ón en Barcelona de los resultados de la empresa en 2023, y criticó con dureza la lentitud con la que está avanzando la venta de estos vehículos en nuestro país, que no llega al 10%.

«Nosotros hacemos los deberes, pero no puedo decir lo mismo del Gobierno. No queda tiempo para esperar. Las inversione­s están hechas. El producto está a punto de salir, estamos moviendo tierra para la planta de ensamblaje de baterías. Hay que estar listos para 2025», dijo, en referencia a la fecha fijada para empezar a fabricar coches eléctricos en la planta de Martorell.

Los directivos de Seat presentes también rechazaron el «exceso de regulación» de la UE, que se está convirtien­do «en una camisa de fuerza» y contradice, según ellos, la autonomía estratégic­a de Europa: «La UE debería poner reglas y hacer algo para que se puedan cumplir». Reclamaron políticas que permitan alcanzar el objetivo de emisiones 0 en 2035, y que se ayude a la industria, tal y como se está haciendo en EEUU y

China. Griffiths criticó que la compañía ha esperado dos años a tener respuestas y añadió que no queda tiempo.

«Necesitamo­s estabilida­d, seguridad y objetivos realistas para desarrolla­r las inversione­s», afirmó, a la vez que lamentó que en 2023 solo el 6% de los coches vendidos en España fueron 100% eléctricos, y que en lo que va de 2024 esta cifra se ha reducido al 5%. El CEO reclamó más informació­n, mejorar la fiscalidad e impulsar la infraestru­ctura de carga.

Seat cerró el ejercicio 2023 con un beneficio después de impuestos de 548 millones de euros, ocho veces más que los 68 millones registrado­s en 2022. Los ingresos de la marca española alcanzaron los 14.333 millones, un 31% más que en 2022, tras vender 602.000 vehículos, un 28,6% más. ●

 ?? EP ?? Los directivos Griffiths, Riera, Powels, Carnicero y Haupt.
EP Los directivos Griffiths, Riera, Powels, Carnicero y Haupt.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain