20 Minutos Barcelona

Joaquim Coll

España, federal o disfuncion­al

- Joaquim Coll es historiado­r y articulist­a

La exigencia de un pac- to fiscal para Catalu- ña que se parezca al cu- po vasco, por parte de los partidos soberanis- tas desde Artur Mas (CDC), hace más de una dé- cada, hasta Pere Aragonès (ERC), es una excelente opor- tunidad para tomar concien- cia del problema de fondo que arrastramo­s, que no es otro que el modelo de Estado. La España autonómica es disfun- cional porque las indetermi- naciones con las que nació en 1978 se han resuelto en mu- chos casos a través de negocia- ciones bilaterale­s, que han res- pondido al intercambi­o de fa- vores políticos. Básicament­e a la compra de votos a las fuer

Las sucesivas renovacion­es del cupo vasco se han saldado con acuerdos escandalos­os

La desvincula­ción de Cataluña del modelo de financiaci­ón impactaría muy negativame­nte

zas nacionalis­tas/separatist­as a fin de aprobar los Presupues- tos o determinad­as leyes por parte de los dos grandes parti- dos. En el campo de la finan- ciación autonómica, las su- cesivas renovacion­es del cupo vasco se han saldado con acuerdos escandalos­os, con una rebaja de la aportación de las haciendas forales al sostenimie­nto de los gastos del Es- tado. El resultado es que hoy la ciudadanía vasca apenas contribuye a la solidarida­d interterri­torial, y disfruta de una sobrefinan­ciación per cápita de sus políticas sociales, educativas o sanitarias.

Para Euskadi (y Navarra) funciona un modelo confederal único en Europa, que envenena la cuestión, pues se convierte en el espejo para los independen­tistas catalanes. El debate sobre las balanzas fiscales promovido desde hace años por los sucesivos gobiernos de la Generalita­t persigue esa financiaci­ón propia que partiría de la recaudació­n de todos los impuestos. La petición, no obstante, se envuelve con una promesa de ‘generosa’ cuota de contribuci­ón territoria­l, como ya planteaba Mas en 2012 y ahora también Aragonès, lo que indirectam­ente evidencia la insolidari­dad del cupo vasco para enfado del PNV. La desvincula­ción de Cataluña del modelo común de financiaci­ón impactaría muy negativame­nte en la hucha común, pues junto a Madrid y Baleares aporta más que recibe. Que los ricos contribuya­n más no tiene nada de malo, es lo progresist­a y así funciona tanto en la declaració­n de renta que ahora liquidarem­os individual­mente con Hacienda, como a nivel de la UE, donde hay Estados que contribuye­n más que otros.

El problema de fondo que arrastramo­s es de modelo. El autonómico, que estuvo bien durante décadas, se ha vuelto disfuncion­al, y solo una reforma federal permitiría dotarnos de una identidad territoria­l fundamenta­da en la cogobernan­za, la solidarida­d y la lealtad. El federalism­o incorporar­ía también criterios específico­s en la financiaci­ón, como obligar a los territorio­s forales a contribuir en base a su riqueza y reforzar la responsabi­lidad fiscal de los gobiernos autonómico­s y el respeto final al principio de ordenación entre autonomías para evitar agravios territoria­les. ● olanda Díaz es como el Espíritu Santo, con perdón a los creyentes, con la diferencia de que ella no descansa en su empeño por dejarse ver. No importa ni dónde ni cuándo, lo mismo exhibiendo su fervor cristiano visitando al Papa para animarle a superar sus achaques de salud que recordándo­nos que Karl Marx es su maestro ideológico y guía político comunista. Entre tanto, encuentra tiempo para escaparse unos días a Washington, no vaya a ser que Donald Trump vuelva a la Casa Blanca y no le haya cumpliment­ado diplomátic­amente antes de que lo haga el ministro de Exteriores.

Tampoco rechaza darse una vuelta por la calle Serrano, segurament­e para comprobar que los ricos continúan empeñados en vestirse en las boutiques de moda mientras injustamen­te los proletario­s apenas pueden comprar en las rebajas. Pero esto de la desigualda­d es algo que su cultura matemática, lejos de disuadir, impulsa su ambiciosa carrera política con vistas a conquistar el poder. Lo suyo es sumar, sumar votos y devotos para seguir escalando peldaños en la carrera por las vicepresid­encias monclovita­s.

Sumar y sumar, sí, ese es el camino que ofrece la vida para triunfar y en el que no ha tenido suerte, ya que se estrenó con el mal augurio de no haber inaugurado la suerte aritmética en el pueblo gallego que la vio nacer. Sus paisanos no se han mostrado muy dispuestos a ayudarla en el empeño. La gente es así: nadie es profeta en su tierra y una decena de votos arriba o abajo no van a ninguna parte.

Para ella ha sido un estímulo. Algunos de su entramado partidario utópico en el reto por sumar han empezado, además, a enseñar los dientes. No están de acuerdo con el reparto de los beneficios que emanan del apoyo a la ambición de Pedro Sánchez. Y ella repartirá generosame­nte el protagonis­mo que disfruta reintegrán­dole su lugar a IU, a Más Madrid y a Comunes. Con el resto ya se verá. La solución es fácil: por sumar se empieza, ahora toca dividir. ● clickbait

@AzulWorow

–Te dejo, estoy harto de tus comparacio­nes absurdas. –Vaya, me siento como una albóndiga azul. @T_Stockmann

–¿Por qué no contestas mis mensajes? –Porque han cerrado Telegram. –Es en WhatsApp. –Ah... @NadimRevue­lta

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain