20 Minutos Madrid

Jesús Domínguez «Queremos que se conozca la verdad, las mentiras y chapuzas»

- AMAYA LARRAÑETA

A pocas horas de que empiece hoy el ansiado juicio por el mayor accidente ferroviari­o de la democracia, Jesús Domínguez, presidente de la Asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155, explica que las víctimas confían en que al menos sirva para que la gente «conozca la verdad». Han pasado más de 9 años desde aquel 24 de julio de 2013. ¿Cómo afrontan las víctimas el juicio? Es una sensación agridulce. Quieres justicia lo antes posible y ha pasado una década. A lo largo de este tiempo han fallecido algunos familiares y para ellos ya no va a haber justicia. Y esta demora creemos que no es casual. Las institucio­nes han provocado que tarde tanto. Con el cambio de juez, con peritos que demoraron el informe, una Fiscalía que no investigó...

Se sienta en el banquillo el responsabl­e de seguridad de Circulació­n de Adif. ¿Es suficiente? No es suficiente, también debería estar imputado el responsabl­e de seguridad de Renfe, ya que se ha demostrado que hubo un jefe de maquinista­s con claras dotes adivinator­ias que envió correos a sus jefes y no hicieron nada. Y se decidió desconecta­r el sistema de seguridad de frenado más efectivo por los retrasos comerciale­s que generaba. Si Adif está en el banquillo, ¿cómo no está el Ministerio de Fomento?

¿Cómo acude la asociación de víctimas a este macroproce­so? Estaremos en la puerta de los juzgados con una concentrac­ión para exigir verdad y justicia. En el proceso penal tenemos un abogado que nos representa y vamos como testigos. En el civil también estaremos.

¿Qué esperan? Queremos que se conozca la verdad, que salgan a la luz las negligenci­as, las mentiras y las chapuzas institucio­nales. Que el retraso no consiga tapar las verdaderas causas del accidente y que la gente sepa que se cambió el sistema de seguridad por los retrasos que producía y que se modificó el proyecto para inaugurar antes de tiempo la línea de alta velocidad. Demandan una nueva investigac­ión independie­nte. La que se hizo para este juicio no lo es. El juzgado impone dos de los tres peritos, y ambos eran parte interesada (Renfe y Adif ), además de altos funcionari­os sin experienci­a. Lo lógico es que hubieran sido peritos independie­ntes, así lo ha solicitado ya a España la Comisión Europea, la agencia europea de Transporte y el Parlamento Europeo. ¿Lo verán sus ojos? Estoy convencido de que el tiempo nos dará la razón, si no es el Tribunal Supremo, será Estrasburg­o.

En el plano personal, usted sigue en rehabilita­ción... Sí, porque tengo secuelas y hace 2 años me tuvieron que volver a operar de la rótula, hay ciertos movimiento­s o deportes que nunca podré hacer por el accidente. Muchas de las víctimas sufren por las secuelas. Hay gente con daño cerebral. ¿Qué tendría que suceder para que no hiciera falta su asociación? La gente está cansada, pero no tenemos conseguida­s ninguna de las responsabi­lidades deseadas: ni las penales ni las técnicas ni las políticas. Estamos muy hartos de los políticos, no sé si tendremos fuerzas para hacer que la comisión se ponga a redactar las conclusion­es, pero los socios creen que hemos sido engañados para tapar sus negligenci­as. ●

 ?? ?? Jesús Domínguez es presidente de la Asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155 desde el año 2013
Jesús Domínguez es presidente de la Asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155 desde el año 2013

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain