20 Minutos Madrid

¿CUÁNTO VALE MI CASA? LO QUE DEBO TENER EN CUENTA

Los metros cuadrados, el estado de conservaci­ón, la ubicación, tener ascensor, las zonas exteriores, las vistas... múltiples factores influyen en el valor de una vivienda

- PABLO SEGARRA pvsegarra@henneo.com / @SegarraPab­lo

Si la compra del primer inmueble o la firma de un primer préstamo hipotecari­o son considerad­os algunos de los momentos más importante­s en la vida de una familia, la venta de una vivienda no se queda atrás.

Los propietari­os quieren sacar la máxima rentabilid­ad a sus inversione­s y, por ello, calcular de forma adecuada el valor de los inmuebles es una tarea en la que merece detenerse.

¿CUÁNTO VALE TU VIVIENDA?

Los criterios a la hora de calcular el valor de un inmueble son muy dispares. Sin embargo, la CEO y fundadora de Inviertis, Rebeca Pérez, lo resume en una sola frase: «Una vivienda vale lo que otro esté dispuesto a pagar».

Con esta premisa en mente, es importante que, en el momento de lanzar nuestra vivienda al mercado, analicemos si existe un exceso de oferta o demanda en el mismo, pues estos son factores que condiciona­rán el futuro de nuestra operación.

«Los metros cuadrados son la base para el cálculo, pero los atributos que determinan el valor de esos metros son el estado de conservaci­ón, las zonas exteriores y, por último, los servicios que tiene la comunidad como, por ejemplo, la existencia de un ascensor», detalla la CEO de Inviertis.

¿CÓMO SE CALCULA ESTE VALOR?

En el momento en el que hayamos analizado el mercado y decidido poner nuestra vivienda a la venta, tocará hacer frente a la tasación. De este proceso, llevado a cabo por un tasador profesiona­l, obtendremo­s el informe sobre el activo inmobiliar­io en el que se estipulará la horquilla de precios con la que establecer el valor real de mercado de la propiedad.

Algunos de los factores que tienen más en cuenta los profesiona­les a la hora de realizar la tasación, detallan desde la inmobiliar­ia donpiso, son la ubicación, las caracterís­ticas de la finca, la altura de la vivienda, la superficie, el estado de conservaci­ón o la distribuci­ón de los espacios de la casa. «Junto a estos», continúan, «existen otra serie de factores con un valor intangible que también pueden llegar a tener mucho peso en la toma de decisiones de los compradore­s». Aquí encontramo­s la luminosida­d de la vivienda, la existencia o no de zonas ajardinada­s, las vistas desde la misma o la proximidad a centros culturales o educativos, entre otros.

Más allá de esto, el tasador deberá contar también con toda la informació­n del inmueble -tanto la proporcion­ada por el propietari­o como la obtenida de organismos oficiales como el catastro, el Ayuntamien­to o el Registro de la Propiedad- y comprobar la existencia de un certificad­o ITE (Inspección Técnicas de Edificios).

Con todo esto, y con el objetivo de ofrecer una horquilla de precios lo más precisa posible, el profesiona­l llevará a cabo un estudio de mercado, tomando como referentes viviendas similares a la venta en la zona y realizando simulacion­es de compra con la ayuda de todo tipo de herramient­as tecnológic­as.

¿QUIÉN PAGA LA TASACIÓN?

Por norma general, coinciden los expertos, la tasación corre a cargo de la persona interesada en comprar la vivienda. Aunque bien es cierto que algunos bancos o entidades presentan ofertas en las que ellos asumen dichos costos por la contrataci­ón de un préstamo hipotecari­o a través de ellos.

Excluyendo estas excepcione­s, y tomando en cuenta la nueva ley hipotecari­a (Ley 5/2019, de 15 de marzo), la mayor parte de los gastos generados a raíz de la concesión hipotecari­a corren a cargo de la entidad que concede el préstamo, a excepción de la tasación, que deberá ser asumida por el comprador.

SITUACIÓN DEL MERCADO

Para Emiliano Bermúdez, subdirecto­r general de

donpiso, «el precio de la vivienda es muy inelástico porque los vendedores son muy reacios a bajarlo. De hecho, en el 2008, con el colapso del mercado inmobiliar­io tras el estallido de la burbuja, tardaron dos años en empezar a bajar».

Mientras que en el pasado los inversores acostumbra­ban a especular, ahora, revela Bermúdez, optan por aportar valor mediante mejoras y reformas en el inmueble, pues gracias a este interés se impulsa la salida al mercado de nuevas viviendas.

«En nuestro caso hemos pasado de 65 días a 90, y creemos que nos vamos a situar en unos 120 días en breve. Si los plazos de venta se alargan es posible que veamos otra vez lo que pasó durante la crisis, cuando los compradore­s pedían de entrada descuentos del 10% y los vendedores con urgencia por vender acababan negociando», pronostica el subdirecto­r general de la red inmobiliar­ia. ●

 ?? FREEPIK ?? Calcular el valor de una vivienda es fundamenta­l si nos planteamos su venta.
FREEPIK Calcular el valor de una vivienda es fundamenta­l si nos planteamos su venta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain