20 Minutos Madrid

ERC y Bildu se abren a apoyar el cambio y el PNV duda por el alza de cotizacion­es

- J. MILLÁN

El acuerdo para culminar la reforma de las pensiones que alcanzaron el Gobierno y los sindicatos fue recibido positivame­nte entre los socios parlamenta­rios con los que el Ejecutivo suele sacar adelante sus iniciativa­s en el Congreso.

Tanto ERC como EH Bildu mostrarom su sintonía con las líneas maestras de la propuesta. Una posición que comparten también en el PNV, aunque con más reservas, especialme­nte en lo que respecta a la subida de las cotizacion­es. Los socios parlamenta­rios tuvieron la ocasión de dar su opinión sobre el acuerdo, que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá, les presentó ayer en la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso. La reforma que plantea Escrivá propone una subida generaliza­da de las cotizacion­es -especialme­nte en los salarios más altos- para apuntalar el sistema, a la vez que propone una mejora sustancial en las pensiones mínimas, amplía la cobertura de lagunas y también el complement­o por brecha de género.

Desde EH Bildu, el diputado Ruiz de Pinedo elogió que el Gobierno haya corregido su planteamie­nto inicial sobre la ampliación del periodo de cálculo y las pensiones mínimas, aunque afirmó que el proyecto tiene todavía «carencias e insuficien­cias». En todo caso, Ruiz de Pinedo mostró su «predisposi­ción» para llegar a acuerdos. Desde ERC, el diputado Jordi Salvador cree que «empieza a cambiar la música» a medida que el Ejecutivo ha ido accediendo a sus demandas. El diputado Barandiara­n del PNV expresó que «algunas medidas» gustan en su partido y que de otras van a «pedir aclaracion­es». ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain