20 Minutos Madrid

El BCE decide hoy si ejecuta la subida de tipos o la frena para capear el seísmo bancario

- ● I. FUENTES

El eco del colapso del Silicon Valley Bank (SVB) resuena en Fráncfort. El Banco Central Europeo (BCE) se reúne hoy para acordar la que previsible­mente será su sexta subida de los tipos de interés en menos de un año, dirigida a contener los precios. En las últimas semanas, la institució­n presidida por Christine Lagarde se mostraba decidida a mantener el ritmo de las últimas alzas y elevar los tipos de nuevo 0,5 puntos. Sin embargo, el seísmo financiero desencaden­ado por la quiebra del banco estadounid­ense ha trastocado el escenario y podría abrir la puerta a un cambio de ritmo. Lagarde ya avisó en febrero de que el BCE continuará con las subidas de tipos iniciadas en julio mientras los Gobiernos no retiren las medidas de apoyo frente a la crisis energética. La tasa actual de referencia se sitúa en el 3% para los préstamos a la banca y en el 2,5% para los depósitos. La incógnita está en si la subida de tipos será de 0,5 puntos, como las dos últimas, o si la autoridad monetaria apostará por un alza menos agresiva de 0,25 puntos tras las turbulenci­as financiera­s de los últimos días.

La bancarrota del SVB ha sacudido las bolsas mundiales, despertand­o el temor a que se produzca un contagio a otras entidades financiera­s, como ocurrió en 2008 tras el colapso de Lehman Brothers. Para evitar que la situación empeore, la Reserva Federal estadounid­ense ha garantizad­o el suministro de liquidez a las entidades financiera­s, lo cual ha aliviado

el pánico de los inversores, pero no ha evitado las caídas. Tras una jornada de tregua, en la sesión del este martes, el Ibex 35 llegó a descender más de un 4,5% y la banca se desplomó, con caídas de hasta un 12%.

«La quiebra de los bancos va a cambiar segurament­e la hoja de ruta del BCE», vaticina Ismael de la Cruz, analista de Investing.com. «Hasta el pasado jueves, se daba por sentada una subida de 0,5 puntos básicos, pero ahora no está tan claro», añade, decantándo­se por la alternativ­a de que la autoridad monetaria pise el freno y decida finalmente un alza de 0,25

puntos para evitar que un enfriamien­to de la economía. En la misma línea, el Instituto Español de Analistas explica que «los mercados han reducido sus expectativ­as de subidas de tipos». «La quiebra del Silicon Valley Bank podría llevar al Banco Central Europeo a repensar la subida de tipos de interés», coincide Ferran Font, director de estudios del portal inmobiliar­io pisos.com. No obstante, el objetivo de las subidas de tipos del BCE es contener los precios y la inflación se mantiene muy lejos del objetivo europeo del 2%, por lo que podría continuar con el ritmo marcado.

 ?? EUROPA PRESS ?? La presidenta del BCE, Christine Lagarde.
EUROPA PRESS La presidenta del BCE, Christine Lagarde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain