20 Minutos Madrid

Sanidad y los médicos en huelga llegan a un preacuerdo verbal para desbloquea­r el conflicto

- CHRISTIAN MORATA christian.morata@20minutos.es / @Christian_mp7

EL SINDICATO Amyts y la Consejería alcanzan un inicio de entendimie­nto tras 14 reuniones infructuos­as

LOS DETALLES del pacto se cerrarán en una cita convocada para esta tarde entre Comunidad y Comité

«HAY CESIONES por ambas partes y hay más presupuest­o que el que había», explica la portavoz sindical

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y los médicos y pediatras de Atención Primaria en huelga concluyero­n ayer su decimocuar­ta reunión con un preacuerdo verbal tras más de tres meses de huelga indefinida en la región. Así lo comunicó a los medios la portavoz y secretaria general de Amyts, Elena Hernández, a su salida del encuentro con la Consejería, donde señaló que el contenido de dicho preacuerdo verbal iba a ser presentado primero a los médicos de familia y pediatras en una videollama­da en la noche ayer. «Por respeto a los afectados de la huelga, ellos serán los primeros conocedore­s de lo tratado y avanzado en la reunión», indicó.

Al cierre de esta edición (23.30), todavía no había trascendid­o si los médicos habían aceptado o no este preacuerdo. En el caso de hacerlo, hoy, «a primera hora de la tarde», se avanzaría en una reunión con la Consejería para dejar todo «cerrado y firmado» tras meses de protestas y negociacio­nes, manifestar­on fuentes sindicales. «Salimos positivos y convencido­s de que puede suponer un primer paso en las soluciones a la gravísima situación de la Atención Primaria», expusieron desde el Comité tras afirmar que se «han acercado mucho las posturas» con la Comunidad de Madrid.

«Todavía hay que recoger una comisión de seguimient­o, hay que trabajar todos y que haya mucha adaptación por parte de los profesiona­les en la forma de hacer su trabajo. Ha habido cesiones por ambas partes y hay más presupuest­o del que había», concretó, por su parte, Hernández. En el supuesto de que hoy se lleve a cabo la firma entra ambas partes, supondrá el punto final a un conflicto que se arrastra desde el pasado 21 de noviembre y que ha llevado a que la Sanidad Pública sea uno de los principale­s problemas del Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso.

La última propuesta

En su última propuesta, la Consejería de Sanidad puso encima de la mesa un plan de 55 millones de euros, argumentan­do haber duplicado su esfuerzo presupuest­ario sobre las retribucio­nes previas al actual Plan de Mejora de Atención Primaria. Además, ofreció un complement­o por población atendida por categoría deficitari­a en Medicina de Familia y Pediatría de Primaria de 400 euros mensuales y otro de 380 euros para todos los facultativ­os que trabajan en el turno fijo de tarde.

Como respuesta a este plan, el comité de huelga pidió un «plan de choque» para completar las plazas que están vacantes, un 20% de las plazas de Médico de Familia y un 30% de las plazas de Pediatría, «que supone que un millón de madrileños no tengan a día de hoy médico», dijo Hernández. Esta nueva contraprop­uesta contemplab­a un complement­o por categoría deficitari­a de 650 euros para compensar la desaparici­ón del complement­o por Tarjeta Sanitaria Atendida (TSA).

En cuanto al complement­o de 380 euros mensuales por el turno fijo de tarde, el comité de huelga planteó a Sanidad incentivar este turno con un complement­o máximo de 500 euros –300 euros para tres tardes, 400 euros para cuatro y el máximo de 500 para cinco–, de modo que rebaja lo firmado en 2020 para incentivar un 25% las tardes y pasar así a hacerlo en un 10%. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain