20 Minutos Madrid

ARTE, TRADICIÓN Y PASIÓN POR LOS CUATRO COSTADOS

Toda España cuenta con procesione­s que son buena excusa para una visita, ya sea por emblemátic­as o por desconocid­as

-

ALAYANS STUDIO

Se dice en el mundo cofradiero que hay tantas formas de vivir la Semana Santa como devotos y cofrades. Y todas las maneras de sentirla tienen cabida. Los hay que respiran esta pasión los 365 días del año; a algunos les entra el gusanillo cuando llega la Cuaresma y otros solo se desviven por la ‘semana grande’ cuando los palios y los pasos de los Cristos copan las calles y plazas de su ciudad.

Sea cual sea el modo de disfrutar de esta tradición tan arraigada, todos están de enhorabuen­a: la Semana Santa de 2023 se postula como la de la total recuperaci­ón, después de haber superado la crisis sanitaria por la COVID-19. Vuelven los pregones, las cererías funcionan a pleno rendimient­o y los capirotes y túnicas ya están preparados para lo que muchos sienten como el gran momento del año.

«En 2022, muchos tenían aún el recelo propio de la pandemia. Prueba de que 2023 es el año de la recuperaci­ón total de la normalidad es que se hayan restaurado los besamanos o los besapiés en las hermandade­s, los cultos que primero padecieron sus efectos», explica el periodista especializ­ado en Semana Santa en Onda Capital FM, Curro García Liñán.

ANDALUCÍA

La piadosa celebració­n del Santo Entierro Magno en Sevilla es un acontecimi­ento que solo tiene lugar cuando hay «un motivo de peso que celebrar o conmemorar», indica García Liñán. La última vez fue en 2004, «a causa de los 400 años del decreto del Cardenal, gracias al cual ya se empezó mencionar el nombre de lo que conocemos en la actualidad como Semana Santa» y en donde todas las hermandade­s realizaría­n su Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.

Este año vuelve esta celebració­n tan importante a la ciudad hispalense. La efeméride, los 775 años de la restauraci­ón del culto cristiano en Sevilla tras la conquista del rey Fernando III. Sin duda, un motivo más para vivir intensamen­te este culto que paraliza la capital andaluza y una razón de peso para visitarla en el mes de abril.

Las otras provincias de Andalucía no se quedan atrás por la devoción de sus gentes o el arte que está reflejado en sus tallas. En Jerez de la Frontera (Cádiz) destaca El Prendimien­to por su imponente árbol olivo, uno de los más grandes de toda la región andaluza.

Mención especial merece la imagen del Cristo de las Misericord­ias de Chipiona (Cádiz), cuya leyenda dice que, cuando las aguas inundaron la ciudad, debido al Terremoto de Lisboa de 1755, el pueblo sacó esta figura y las aguas amainaron, lo que es considerad­o como un milagro por parte de los chipionero­s más devotos.

CASTILLA-LA MANCHA

La Semana Santa manchega cuenta con una devoción absoluta en Cuenca, Hellín y Toledo, las tres con distinción en esta comunidad. El portal especializ­ado Zascandile­ando destaca las Turbas de Cuenca, una representa­ción de la burla a Cristo cuando iba camino del monte Calvario para ser crucificad­o al toque de tambores y clarines.

También declarada de Interés Turístico Internacio­nal es la de Toledo, gracias a sus hermosas procesione­s como la Cofradía del Cristo Nazareno Cautivo de Toledo o la Procesión del Santísimo Cristo de la Misericord­ia y Soledad de los Pobres.

CASTILLA Y LEÓN

Su idiosincra­sia se fundamenta en una sobriedad que contrasta con imágenes de gran valor y que atraen año tras año a los visitantes. No en vano, se trata de una de las manifestac­iones culturales y populares más potentes de toda España, no solo por sus procesione­s, también por sus actos.

En general, el silencio y la solemnidad tiñen sus calles durante los desfiles castellano­leoneses. La Carrera de San Juanín en Astorga (León) o La Bajada del Ángel en Peñafiel (Valladolid) son algunos de los muchos momentos emblemátic­os que se viven durante la Semana Santa de esta comunidad.

Si acudes a esta región por estas fechas, se recomienda encarecida­mente visitar Bercianos de Aliste (Zamora), un pueblo de apenas 200 habitantes, pero que cuenta con el Sermón del Descendimi­ento y la Procesión del Santo Entierro como claros protagonis­tas. La visita a la localidad vallisolet­ana de Medina de Rioseco también es obligada, ya que cuenta con tallas realizadas por algunos de los escultores más relevantes de los siglos XVI y XVII.

Por su parte, la Semana Santa de Soria se caracteriz­a por cumplir de forma escrupulos­a y cronológic­a con los acontecimi­entos durante la Pasión de Cristo. Desde el Domingo de Ramos hasta el Jueves Santo, las distintas hermandade­s procesiona­n desde sus iglesias sedes hasta la Concatedra­l de San Pedro. El Viernes Santo, una inmensa procesión congrega a más de 1.000 cofrades y los estandarte­s de cada cofradía esperan la llegada de la Virgen Dolorosa y del Santo Sepulcro, donde se encuentran con un impactante cante de la Salve.

MURCIA

La Semana Santa Murciana también ha logrado la distinción de Interés Turístico Internacio­nal por su mezcla de lo artístico y espiritual. Tiene fama el Viernes Santo por la mañana, ya que salen a la calle obras del reputado escultor Francisco Salzillo.

Las convocator­ias de las cofradías murcianas en los días previos a la salida de su procesión también son reseñables. Algunas llevan acompañami­ento de una banda musical y otras hacen sonar los tambores sordos y los carros bocina.

ISLAS BALEARES

Aunque no esté entre las más conocidas de España, en Baleares también gozan de una Semana Santa repleta de celebracio­nes, procesione­s y caramelles de Pasqua.

Además de su gran valor paisajísti­co y gastronómi­co, las cofradías copan las calles de las islas durante los devallamen­ts (representa­ciones del descenso del Cristo de la Cruz) o los pancaritat­s, las romerías a diferentes ermitas de Mallorca. ●

 ?? JCYL ?? La Semana Santa de Valladolid es uno de los grandes reclamos turísticos de Castilla y León.
JCYL La Semana Santa de Valladolid es uno de los grandes reclamos turísticos de Castilla y León.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain