20 Minutos Madrid

SIETE CAPITALES DEL CONTINENTE PARA DESCUBRIR POR PRIMERA VEZ

En el Viejo Continente hay otras capitales mucho menos masificada­s que Roma, París o Londres. Estas siete ciudades están cerca y dan de sí para una escapada perfecta

-

LUIS URIBARRI

Las vacaciones de Semana Santa son un momento perfecto para el turismo urbano por Europa. Un plan interesant­e y atractivo consiste en evitar las clásicas capitales que más turistas atraen y apostar por aquellas ciudades menos masificada­s pero llenas de sorpresas, tanto para planes de ocio como culturales y gastronómi­cos. Esta es una selección de interesant­es capitales de Europa que merece la pena descubrir por primera vez.

LJUBLJANA (ESLOVENIA)

Cuenta la leyenda que Jasón y sus Argonautas llegaron hasta Ljubljana por el río y allí dieron muerte a un dragón tras una sangrienta lucha. El fantástico animal se convirtió en símbolo de la capital de Eslovenia, una de las ciudades más modernas, tranquilas y limpias de Europa. Imprescind­ible un paseo en barco por el río Ljubljanic­a, cruzar el Puente Triple y el Puente de los Dragones, una de sus mejores obras de estilo art nouveau, y subir al castillo medieval situado en la cumbre de la colina que domina la ciudad.

TALLIN (ESTONIA)

La capital de Estonia es una joya, y este año además enarbola el título de Capital Verde Europea. Este reconocimi­ento es un buen impulso para conocer una de las ciudades medievales mejor conservada­s de Europa, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1997. Su casco histórico es pequeño, pero no le falta detalle: calles de adoquines repletas de casas de vivos colores y entre las que siempre asoma alguna torre gótica. Todo el centro está rodeado por una muralla que mide más de dos kilómetros y que conserva 25 de las 35 torres de defensa que tuvo en su día. También se conservan varias puertas, siendo la Puerta Viru la más visitada. Y como buena ciudad medieval, Tallin está coronada por su castillo.

BERNA (SUIZA)

La capital de Suiza es tranquila, ordenada y limpia, como casi todo en este país. También es pequeña, para ser una capital, ya que no llega a los 200.000 habitantes, lo que la convierte en cómoda y manejable para el visitante. Los hoteles proporcion­an la opción de descargars­e la aplicación BernWelcom­e para disfrutar de transporte público gratuito. Su casco histórico es Patrimonio de la Humanidad. Dos consejos: contratar una visita guiada al interior de la medieval Torre del Reloj y hacer una visita a los osos pardos del Bärenpark, un recinto pegado al río y cerca del centro histórico. Porque. como su nombre indica, estamos en la ciudad del oso.

TIRANA (ALBANIA)

Albania está de moda. El pequeño país europeo esconde desde playas de ensueño hasta los majestuoso­s Alpes albaneses. Tirana, su capital, ofrece una amplia variedad de atractivos turísticos. Entre ellos el monumento del Comunismo, la catedral ortodoxa de Tirana, el hermoso parque Skanderbeg, el bullicioso bulevar Bajram Curri y el intenso barrio de Blloku. En la plaza Skanderber­g hay que admirar el mosaico que se encuentra en la fachada del Museo Nacional y emblemátic­os edificios de la zona como el Museo Nacional de Bellas Artes, el Bunk’Art 2 o el Hotel Dajti. Un recorrido por la ciudad debe incluir un paseo por las pintoresca­s calles del centro y atravesar el río Lana por el puente hasta llegar a la pirámide de Tirana.

SOFÍA (BULGARIA)

Desde su impresiona­nte catedral ortodoxa hasta sus museos y parques, la capital de Bulgaria tiene algo para todos. Uno de sus principale­s puntos turísticos es la iglesia ortodoxa neobizanti­na de Aleksander Nevski, conocida por sus mosaicos y frescos. Otro lugar popular para visitar es la mezquita Banya Bashi, uno de los pocos edificios de estilo otomano en la ciudad. Además, el Museo Nacional de Historia de Bulgaria alberga una amplia colección de objetos históricos, mientras que el Parque Nacional Vitosha es ideal para hacer senderismo y disfrutar de la naturaleza. La Basílica de San Juan de Letrán es otro monumento antiguo que vale la pena visitar, así como el hermoso puente de las Flores y el Parque Nacional de los Jardines Botánicos.

LUXEMBURGO (LUXEMBURGO)

La capital del Gran Ducado enclavado entre Bélgica, Francia y Alemania es famosa por su antigua ciudad medieval fortificad­a. Luxemburgo no es una ciudad barata. Hay que recorrer su casco antiguo de calles estrechas y empedradas para admirar edificios y monumentos como la plaza de Guillermo II y la catedral de Notre Dame. Otros lugares de interés son el Palacio Gran Ducal, el Puente Adolfo, la plaza de Armas, el Museo de Arte Contemporá­neo, la abadía de Neumünster y el barrio Grund. Y una escapada a la capital del Gran Ducado estará incompleta sin una vista a las Casamatas, la serie de fortificac­iones, túneles y galerías subterráne­as construida­s durante la época medieval. ●

LA CIFRA 585 millones de turistas internacio­nales visitaron Europa en el año 2022, según la OMT

 ?? ISTOCK ?? Casco antiguo de Tallin, la capital de Estonia, con las torres de la Puerta de Viru, la más icónica de su casco medieval.
ISTOCK Casco antiguo de Tallin, la capital de Estonia, con las torres de la Puerta de Viru, la más icónica de su casco medieval.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain