20 Minutos Madrid

El Gobierno aprueba por decreto la reforma de las pensiones

Escrivá cree que la ‘hucha’ sumará 130.000 millones en la década de los 40. La pensión mínima de viudedad subirá hasta un 30%

- J. MILLÁN / J. L. OBRADOR actualidad@20minutos.es / @20m

El Gobierno ha completado su reforma para las pensiones tras unas largas negociacio­nes con Bruselas, sindicatos y entre los propios socios de la coalición. Y una de las novedades de las últimas horas ha sido fruto de un pacto con EH Bildu: la pensión mínima de viudedad subirá hasta un 30% y hasta 2027.

El Consejo de Ministros aprobó ayer el real decreto que desarrolla la segunda pata de dicha reforma y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá, destacó que los cambios están diseñados para perdurar: «Es para muchísimos años, aporta tranquilid­ad y certidumbr­e». Y defendió que beneficiar­án a muchos jóvenes «que en ausencia de esta situación verían reducidas sus pensiones de una forma creciente en el tiempo». Por otro lado, el ministro rechazó que la subida de las cotizacion­es vaya a perjudicar al empleo o la

Lea cómo queda la reforma de las pensiones en 20minutos.es competitiv­idad de las empresas y descartó que el camino que marca Francia –donde el Gobierno prepara un fuerte recorte– sea aplicable a España.

El real decreto se tramitará como proyecto de ley para que las formacione­s políticas puedan hacer sus aportacion­es en fase de enmiendas. Una de ellas, que saldrá adelante previsible­mente por el acuerdo alcanzado con EH Bildu, es que habrá una subida de las pensiones mínimas de viudedad, entre 2024 y 2027, del 17% para las individual­es y del 30% para la modalidad con cargas familiares. Se equiparará­n así a las contributi­vas.

Según la portavoz del grupo abertzale, Mertxe Aizpurua, la subida será mayor el primer año (2024) con un alza desde 40 euros al mes para las pensiones individual­es, hasta 126 euros más al mes para las que tienen cargas familiares. De acuerdo con sus cálculos, en cuatro años las pensiones mínimas de viudedad acumularán subidas de entre 1.453 y 3.828 euros anuales. Además, se ha pactado la consolidac­ión por ley del aumento del 15% de las pensiones no contributi­vas que EH Bildu ya acordó con el Gobierno para dos años y que seguirá aplicándos­e también a partir de 2024.

Otra de las novedades que trascendie­ron ayer es que el Ejecutivo ha modificado el diseño de la llamada «cuota de solidarida­d», una sobrecotiz­ación que se aplicará a la parte de los salarios que quede por encima de la base máxima. El PDeCAT recomendó en la Comisión del Pacto de Toledo que la cuota fuera progresiva por niveles de renta y el Gobierno ha accedido.

Seguridad Social ha introducid­o tres tramos diferencia­dos de salario: a aquellos que superen el 10% de la base máxima se les aplicará una cuota del 5,5% en 2045; los que se sitúen entre el 10 y el 50% por encima de la base máxima afrontarán una cuota del 6% y los que queden por encima del 50% deberán abonar un 7% de cuota.

Escrivá detalló también que la subida de las cotizacion­es que se recoge en el MEI (Mecanismo de Equidad Intergener­acional) permitirá ir llenando la hucha de las pensiones a razón de 3.000 millones anuales hasta 2029 y de 6.000 millones a partir de esa fecha. Si las previsione­s de Escrivá se cumplen, alcanzará los 130.000 millones de euros en la década de los 40.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, tildó ayer de «parche» la reforma durante una visita a Valencia y alertó de que acabará creando «un agujero» y supondrá «una hipoteca para el futuro» ya que, en su opinión, está basada en un modelo «en contra del crecimient­o económico y del empleo». ●

 ?? EP ?? El ministro, ayer durante la rueda de prensa.
EP El ministro, ayer durante la rueda de prensa.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain